Piden arquitectos que Gobierno del Estado socialice proyecto de remodelación del malecón

Fernanda González
20 agosto 2018

"Dice José de Jesús Reyes Machain, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán que no se conoce el proyecto ejecutivo que avale la obra y su costo"

MAZATLÁN._ El Colegio de Arquitectos de Mazatlán exige que el Gobierno del Estado socialice el proyecto ejecutivo y los estudios preliminares de la obra de rehabilitación del drenaje, alcantarillado y repavimentación del concreto hidráulico sobre la Avenida del Mar.

Esto, a un día de empezar la obra.

José de Jesús Reyes Machain, presidente de ese organismo, informó que hasta el momento no se conoce el proyecto ejecutivo que avale la obra y su costo de más de 119 millones de pesos.

Aunque dijo, se presume que no existan estudios preliminares o un proyecto ejecutivo.

En ese sentido, señaló que no puede haber fallo de la licitación de la obra si no hay proyecto ejecutivo.

“Ya se le dio fallo a la constructora, pero aquí hay una cuestión que deja en duda ¿Y el proyecto ejecutivo? ¿Cómo se puede licitar un proyecto si no se cuenta con los estudios preliminares para poder ejecutar la obra?”, dijo.

“No sabemos por dónde va a pasar la línea del drenaje, la capacidad que va a tener, es decir, ¿cómo se pudo llegar a ese número (recurso) en la licitación o cuál fue el diseño en que se basó”, añadió.

Reyes Machain señaló que el Reglamento de Obras Públicas especifica que se debe diseñar el proyecto ejecutivo antes de licitarlo.

“Y como no se tiene el proyecto ejecutivo, se tiene la idea que se va ejecutar e irlo adaptando conforme avance la obra”, dijo.

Que se aproveche para hacer correcciones al malecón

El arquitecto dijo que con la obra de repavimentación no se perjudicará a la ciclovía y el camellón al grado de eliminarlos, solamente se dañarán al momento de remover el concreto añejo.

Por ello llamó a aprovechar los daños a la ciclovía y al camellón para realizar las correcciones debidas.

“Es normal que se vayan a romper los pavimentos, que se vaya afectar las guarniciones y parte de la ciclovía y si ya se va a tener esa afectación, pues entonces es conveniente que se corrijan algunos detalles del malecón”, dijo.

Destacó que como Colegio de Arquitectos de Mazatlán se realizaron mediciones por cada 50 metros y se detectaron diferentes anchos de los arroyos vehiculares.