Plasman el mural ‘Hasta encontrarles’, una expresión de memoria y resistencia por los desaparecidos de Mazatlán

Carlos Zataráin
13 octubre 2025

El colectivo ‘Por las Voces Sin Justicia’, concluyó el proyecto en el busca rendir un homenaje y contar la historia de aquellos familiares que llevan perdidos desde hace tiempo

Con el propósito de mantener viva la memoria de cientos de desaparecidos de Mazatlán, el colectivo “Por las Voces Sin Justicia” presentó este fin de semana el mural “Hasta encontrarles”, el cual plasma un mensaje de memoria y resistencia de parte de aquellos familiares que aún buscan a sus extraviados sin descanso.

Ubicado debajo del puente de El Conchi, el mural presenta 29 rostros en un fondo de colores rojo y blando, junto al mensaje “¿Dónde están?”, mismo que reafirma las intenciones del colectivo de no abandonar su lucha y demostrarle a la ciudadanía y autoridades que ellos siguen presentes exigiendo justicia.

“Para nosotros, este mural representa memoria y resistencia. Cada rostro pintado ahí es una vida que seguimos buscando, una historia que no olvidamos. No es solo pintura en una pared, es un grito de amor y de justicia, un recordatorio para la sociedad y las autoridades de que no vamos a rendirnos hasta que regresen todos. Es nuestra manera de decir que siguen presentes, que su ausencia duele, pero su recuerdo nos mantiene de pie”, explicó Alejandra Martínez, vocera del colectivo.

Explicó que este proyecto fue una iniciativa de una revista y tiene como organizadores a Marcos Vizcarra y Andrea Dorantes; mientras que los artistas encargados de plasmar la obra fueron Dante Aguilera, Nidia Ibin, Francisco Terrazas y Alejandra Arreola, quienes trabajaron junto a “Por las voces sin justicia” para lograrlo.

“Es nuestro segundo mural, el primero se encuentra a una cuadra de la Plazuela Machado. Todo el proyecto nos llevó alrededor de seis meses, porque primero se graban videos contando la historia de cada desaparecido y ya después los pueden encontrar en el sitio web hastaencontrarles.com, el cual es un mural virtual”.

Añadió que les costó tres días pintar la estructura del puente; primero con lo blanco, el segundo día cortar los retratos dibujados y el último día ya plasmarlos.

La conclusión de la obra fue alrededor de las 20:30 horas de ayer domingo, cuando se develó el mural en un evento que contó con gente del colectivo e invitados.

En tanto, piden encarecidamente a toda la ciudadanía respetar el mural, evitando colocar papeles, calcomanías ni anuncios sobre él.

Esto, para evitar dañar la obra y mantener viva la memoria de sus desaparecidos.

Sin embargo, también hace la invitación a que si pasan por debajo del puente, pueden dejar una veladora.