Polideportivo de la UAS en Mazatlán se satura por demanda de vacunas contra el Covid-19

Belizario Reyes
31 marzo 2021

Hasta las 10:00 horas ya eran más de 2 mil personas esperando ser vacunadas en ese lugar, algunas que fueron citadas previamente por teléfono o mensaje de celular, pero la mayoría acudió sin cita o ficha en busca de ser vacunada al enterarse de la llegada de las vacunas para Mazatlán

El Polideportivo de la UAS en Mazatlán se saturó este miércoles por la alta demanda de personas que acudió para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Desde temprano, centenares de ciudadanos mayores a los 60 años llegaron a ese punto, uno de los ocho habilitados en el puerto para la campaña.

Incluso, algunos de ellos llegaron desde anoche a las 20:00 horas y poco a poco se fueron juntando decenas hasta sumar centenas, algunas en sillas de ruedas apoyadas por algún familiar, por lo que la fila se extendió cerca de un kilómetro por la Avenida Los Deportes y la Calle Río Culiacán, hasta unas dos cuadras antes de llegar a la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, en el Fraccionamiento Tellerías.

Hasta las 10:00 horas ya eran más de 2 mil personas esperando ser vacunadas en ese lugar, algunas que fueron citadas previamente por teléfono o mensaje de celular, pero la mayoría acudió sin cita o ficha en busca de ser vacunada al enterarse de la llegada de las vacunas para Mazatlán.

En el Polideportivo fueron citadas para este día 250 personas, pero al enterarse de que llegarían las vacunas acudieron centenares más en espera de que les toque también la vacunación.

Por ello algunos hombres y mujeres hacen fila parados, decenas más sentados en algunas sillas que les proporcionan en el lugar o que ellos mismos llevaron, y otras más en silla de ruedas apoyados por algún familiar, pero la mayoría no guarda la distancia de al menos un metro y medio entre una y otra, por lo que manifiestan su inconformidad e indignación por lo que ven a todas lucen una desorganización.

”Es una desorganización total, de aquí nos vamos a ir directo para allá”, expresó una de las personas que hicieron fila en ese lugar, ante la aglomeración de adultos mayores que se presenta en ese sitio.

El personal sanitario llegó al Polideportivo a las 10:00 horas con las vacunas, custodiado por elementos de la Guardia Nacional para posteriormente iniciar la vacunación.

El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, manifestó que en esta semana se instalarán ocho puntos de vacunación en la zona urbana de Mazatlán y a partir del próximo lunes se instalarán 16 de esos centros de vacunación en total.

”Estos puntos de vacunación tienen ya ciertos números de fichas, ya determinadas, se van a entregar esas fichas conforme vaya llegando la vacuna para el adulto mayor que ya haya recibido la confirmación previa vía telefónica o mensaje de texto para decirle el día de hoy acude al centro de vacunación ubicado en tal lugar, el resto de los ciudadanos que no tienen ficha, solamente se pueden desplazar el número de dosis conforme a las fichas entregadas en cada uno de los puntos de vacunación”, expresó Ruiz Gastélum.

”Va a haber vacunas para todos los adultos, estos puntos se instalarán a partir de hoy y hasta el próximo viernes y se reactivan el lunes, hoy tenemos solamente ocho y el próximo día lunes serán 16 puntos de vacunación aquí en la zona urbana de Mazatlán”.

El Polideportivo es uno de los 8 centros de vacunación que se instalaron en total, entre ellos en la escuela preparatoria “José Vasconcelos”, en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Fraccionamiento Prados del Sol, y en el Hospital Militar Regional de Especialidades, entre otros.