Pondrá Tianguis Turístico en la mira internacional a Mazatlán

Fernanda Magallanes
20 agosto 2017

"El Tianguis Turístico es el evento más importante de compra y venta del sector turístico en México: Lizárraga Favela"

Mazatlán se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México, ocupando los primeros lugares del ranking con mayor número de visitantes y gracias a eso será la sede del próximo Tianguis Turístico en el 2018.

El Tianguis Turístico es el evento más importante de compra y venta del sector turístico en México, dirigido a empresarios y profesionales de la industria, tanto a nivel nacional como internacional, desde 1975 iniciando en Acapulco, Guerrero, pero no fue hasta el 2012 que comenzó a ser sede itinerante.

Según Rafael Lizárraga Favela, Subsecretario de Turismo en Sinaloa, la llegada del Tianguis Turístico en Mazatlán le da la oportunidad de crecimiento en promoción y comerciailzación de productos que se ofrecen no sólo a nivel puerto, sino a nivel estado, donde se da a conocer la diversidad y riqueza turística ante los representantes del sector a nivel nacional y ante más de 80 países que asisten.

“Es la primera vez que este evento se hace en el norte de México y es un gran logro que precisamente sea en Mazatlán, ya que nos proyectará como un destino en crecimiento y como una ciudad y puerto cosmopolita que recibe turismo y eventos de gran magnitud.

“A partir de este evento Mazatlán entrará en una etapa de ser sede de grandes eventos de esta categoría”, informó.

Añadió que el Tianguis Turístico es una herramienta para poder dejar en Mazatlán la oportunidad de atraer inversionistas privados del sector hotelero y restaurantero, así como una posible conectividad aérea a destinos que no se tienen contemplados, generando un aumento en el flujo de visitantes.

Además de haber sido sede Acapulco por más de 36 años, también se ha realizado en Puerto Vallarta, Puebla, Quintana Roo, Jalisco y el próximo año en la “Perla del Pacífico”, con el objetivo da dar impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México, permitiendo incrementar el flujo de visitantes.

En este evento los 32 estados, junto a sus Pueblos Mágicos, muestran su diversidad, cultura, tradiciones y gastronomía por medio de stands que se decoran con lo más característico, generando atracción visual y a su vez relaciones comerciales con compradores nacionales e internacionales.

Se basa en sí en preestablecer citas entre compradores, vendedores y exhibidores en el que participan cadenas hoteleras, hoteles independientes, líneas aéreas, operadores receptivos, entidades federativas, principales destinos turísticos, oficinas de convenciones, asociaciones, empresas de transporte, tours de operadores mayoristas, agencias de viajes, operadores de charters, asociaciones de turismo de reuniones o de destinos de segmentos, así como la reunión de medios especializados en el sector a nivel nacional como internacional.

La Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México son los principales organizadores, son quienes se encargan de la promoción del evento en ferias y destinos internacionales, realizan la convocatoria, registran a los participantes y realizan la logística de la sede.

Mientras que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la sede, en este caso Mazatlán, se encargan de la logística alrededor del evento, así como la presencia y la imagen del destino, limpieza, señalización, recepción y la organización de eventos importantes.

La convocatoria y registros los hacen a través de plataformas digitales y oficiales.