Por el riesgo que representa para doctores, consultas a domicilio para atender a enfermos de Covid-19 se cobran hasta en 2 mil 500 pesos

Ana Miriam Valdez
23 julio 2021

Hay médicos que ni siquiera regresan a su casa, duermen en otros lados para no contagiar o arriesgar a sus hijos, esposas o familia, todo es un riesgo, por ello muchos hasta niegan el servicio, dice un médico particular

El descontrol de la pandemia de Covid-19 en el puerto no solo pega en la salud de las personas, también les pega en el bolsillo.

¿Cómo? Las consultas médicas a domicilio a sospechosos o quienes han sido confirmados como portadores del virus, rondan de los mil a los 2 mil 500 pesos, de acuerdo con el médico Manuel Iván Flores Romo.

El médico particular explicó que estos precios son por el riesgo que representa para ellos exponerse de manera directa a la enfermedad.

Como doctor particular, con servicio a domicilio, debe comprar sus equipos de protección, insumos y solventar el transporte. Estos materiales han incrementado sus precios por la alta demanda.

Yo cobro mil ó mil 500 pesos, pero hay médicos que te llegan a cobrar $2 mil, 2 mil 500 pesos, y hay quienes te llegan a cobrar más por el riesgo que conlleva ir a ver una persona que está enferma de coronavirus, y que por ello es muy susceptible a que lo puedas contraer”, detalló.

Es que hay médicos que ni siquiera regresan a su casa, que duermen en otros lados para no contagiar o arriesgar a sus hijos, esposas o familia, todo es un riesgo, pero tampoco creo que el riesgo lo valga tanto, y por ello muchos hasta niegan el servicio”.

Informó que realizar consultas por teléfono no es tan certero o recomendable, como se hace en los Call Center, pero éstas se pueden hacer si ya se ha visto al paciente o si ya se le conoce.

“Se pueden hacer siempre y cuando entiendan las recomendaciones precisas que estás dando, o que le hayas visto previamente y sea seguimiento, aunque siempre la primera visita debe ser presencial, por zoom o videollamada, para que tú lo veas y te pueda explicar qué tiene”.

Comentó que él visita hasta 40 pacientes por semana, de las cuales el 20 por ciento padece Covid-19.

En los consultorios en lo que llega a trabajar, en farmacias de bajo, de 30 pacientes que ve en un día en un solo turno, cinco ó seis resultan positivos a Covid-19, pero el 50 por ciento de ellos son sospechosos.

Exhortó a las personas que tienen síntomas de Covid-19, se aíslen, tomen vitamina C y se realicen la prueba PCR, así como tener la atención de un médico para que le pueda recetar medicamentos adecuados, pues si se automedica, puede sufrir reacciones negativas.

No hay como hacerte la prueba, pero lo mejor es que te aísles 10, 14 días para que no esparzas el virus”, precisó.

“Hay que ir con un médico, porque si te hace una reacción alérgica muy fuerte, no vas a saber contrarrestarla, porque si vas con un medico después del antibiótico por tener una reacción adversa, él no va a saber cómo actuar, porque ni si quiera le vas a saber decir qué tomaste, porque vas en estado de shock”.