Por fin, empieza a salir agua más clara en algunas colonias de Mazatlán

Antonio Olazábal
20 enero 2022

En asentamientos como Prados del Sol, Terranova, Real del Valle, Paseo Alameda, Jacarandas, Benito Juárez, Villa Satélite, San Joaquín, Obrera, entre otras, el agua se ve con menos turbiedad

En varias colonias y fraccionamientos de Mazatlán el agua comenzó a verse más clara, sin mucha turbiedad, se constató en un recorrido hecho por Noroeste.

El 18 de enero, Osbaldo López Angulo, manifestó que la turbiedad del agua se vería en Mazatlán por al menos dos semanas más, a la espera de que se vacíen los diques que tienen el líquido de esta manera.

En un recorrido realizado por Noroeste, se puede ver cómo si bien el agua no es totalmente clara, en algunas colonias y fraccionamientos el agua ya no sale tan café, la turbiedad ha ido disminuyendo.

En las colonias y fraccionamientos donde se ha visto que el agua está notablemente más clara es en Prados del Sol, Terranova, Real del Valle, Paseo Alameda, Jacarandas, Benito Juárez, Villa Satélite, San Joaquín, Obrera, entre otras.

A varios vecinos se les planteó que mostraran un vaso con agua para ver el color de la misma, la mayoría era transparente, un poco blanca en ocasiones, pero ya no predominaba ese color café con el que se ha arrastrado en los últimos meses en el puerto.

En los recorridos también se cuestionó a quienes tienen tintorerías, y mencionaron que el agua sigue saliendo turbia, pero en menor medida a como estaba hace meses, pero afortunadamente cuentan con filtros para limpiar el agua.

En el caso de los vendedores de agua purificada, sostuvieron que el agua está más clara, no como antes de que se manifiesta el fenómeno del agua turbia, pero sí está más transparente, y ya no predomina el calor café en ella.

El agua comenzó a salir revuelta tras el paso de los huracanes Norma y Pamela, en agosto y octubre pasados.

Mazatlán se abastece de la Presa Picachos, un embalse que capta el vital líquido de la cuenca hidráulica de la zona, la cual padece deforestación, lo que provoca que los sedimentos y lodos hagan que el agua llegue turbia.