Por hospedaje, la mayoría de quejas ante Profeco

Sibely Cañedo
29 marzo 2018

"No sólo por reservaciones duplicadas en hoteles, sino también en alojamiento informal ofertado por Internet, advierten"

Al dar el banderazo de arranque del Operativo de Semana Santa para protección al turista, el delegado local de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Luis Gómez Flores, advirtió que la mayoría de las quejas en este periodo tienen que ver con el hospedaje, no sólo de los hoteles establecidos sino también del alojamiento informal anunciado en Internet.

Puede ser por reservaciones duplicadas “por error” o por no respetar las tarifas acordadas por habitación. Pero las quejas también se presentan al momento de contratar servicios en departamentos o casas, que son ofertadas como una alternativa de hospedaje vacacional. Sólo que en este caso la Profeco no puede intervenir.

“Los problemas más recurrentes son por las reservaciones de hotel que en algunos casos se duplican, pero en algunos casos ya no tiene que ver con Profeco porque no son hoteles como tal, es más bien gente que se anuncia en alguna página de Internet, y que termina siendo un tipo de fraude”, declaró.

Como la transacción ocurre en Internet, acotó, es muy difícil para esta procuraduría aplicar sanciones.

Hoteles y servicios
turísticos, bajo vigilancia

En el módulo de atención al turista instalado junto al Monumento a la Familia, Gómez Flores advirtió que durante este operativo se harán recorridos de vigilancia en hoteles, pues se espera que en cualquier momento comiencen las denuncias debido a que el puerto se reporta lleno.

Las revisiones se ampliarán a restaurantes, bares y al transporte de alquiler, que debe cumplir con el tarifario establecido por Gobierno del Estado.

También se dio a conocer que elementos de proximidad social de la Policía Federal estarán durante un mes en la ciudad, realizando labores de atención al visitante.

Durante el operativo, que concluye el 9 de abril, se abrirán otros dos centros de atención al visitante. Uno de ellos en la Central Camionera, otro en el aeropuerto internacional Rafael Buelna; y de manera tentativa, en el Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), situado junto a las oficinas de la Sectur estatal, sobre el malecón.

Los horarios de atención van de las 10:00 a las 17:00 horas, de jueves a domingo. También se reciben denuncias en el teléfono de la Profeco: 01800 468 87 22.

 

LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN

1,000

PROPIEDADES en Mazatlán son ofertadas en renta para vacaciones, según la encuesta al turista realizada en verano de 2017 por la Asociación de Hoteles Tres Islas.