Por segundo año consecutivo, la pandemia impide el desfile del Día del Trabajo en Mazatlán

Belizario Reyes
01 mayo 2021

Este 1 de mayo, en las calles del Centro de la ciudad no se vio a los miles de trabajadores de agrupaciones sindicales, tanto de los sectores públicos y privados, con mantas y consignas para exigir sus demandas laborales.

Por segundo año consecutivo, la pandemia del Covid-19 impidió que se realizara el desfile por el Día Internacional del Trabajo, para conmemorar a los mártires de Chicago que fueron masacrados por demandar la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias.

Al igual que el año pasado, en las calles del Centro de la Ciudad no se vio a miles de trabajadores de agrupaciones sindicales tanto de los sectores públicos y privados con mantas y consignas para exigir sus demandas laborales.

Tradicionalmente el desfile comenzaba en el cruce de las avenidas Gutiérrez Nájera y Juan Carrasco, a las 8:00 horas, luego de que algunos dirigentes sindicales pronunciaban discursos desde un templete instalado en ese sitio para ello.

Posteriormente, los decenas de contingentes de empresas privadas, instituciones públicas, sindicatos de instituciones educativas, músicos, entre otros, avanzaban por las avenidas Juan Carrasco, General Ignacio Zaragoza y por la calle Guillermo Nelson llegaban a la Plazuela República, frente al Palacio Municipal, donde terminaba el desfile.

Sin embargo, el año pasado y este día no se realizó el desfile para evitar aglomeraciones de personas y así prevenir la expansión del contagio del Covid-19.

Por ello, por la mañana de este sábado la Plazuela República y la calle Guillermo Nelson se vieron solas, sin el paso de los miles de trabajadores como antes de la pandemia.

El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y es en recuerdo a los mártires de Chicago, Estados Unidos, que en un día como este, pero de 1886, fueron ejecutados tras realizar una serie de huelgas para exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarios, pues anteriormente laboraban hasta 16 horas al día.

Ante las presiones por medio de huelgas, el presidente de los Estados Unidos en ese entonces, Andrew Johnson, promulgó una ley que estableció la jornada laboral de 8 horas al día en ese país, pero esa jornada también se extendió a diversos países, entre ellos México.