Por ser un 'mal negocio', Fonatur quiere vender el CIP Teacapán

Noroeste/Redacción
10 abril 2020

"De 2010 a la fecha se le han invertido 4 mil millones, y no se ha logrado vender un solo lote del proyecto, dice Rogelio Jiménez Pons"

Debido a que el desarrollo e interés de la industria turística son nulos en el contexto de la pandemia por el Covid-19, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, anunció que está en venta Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa.

Este proyecto fue concebido en la administración federal del Presidente Felipe Calderón, en 2010, pero al llegar López Obrador a la presidencia dijo que la adquisición de los terrenos (al ex Gobernador Antonio Toledo Corro), se realizó de una manera fraudulenta.

En entrevista con el diario Milenio, el funcionario federal comentó que dicho proyecto “no ha servido de nada” y solamente se ha perdido el dinero que se utilizó para tratar de ponerlo en funcionamiento.

Incierto, futuro del CIP Teacapán, dice el Presidente

En 2010, durante la presentación de Playa Espíritu a cargo de la entonces titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, se dijo que se podría tener un “nuevo Cancún”, con cerca de 40 mil habitaciones, sin embargo, después el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa redimensionó en aproximadamente 20 mil cuartos.

Jiménez Pons manifestó al rotativo que, durante los últimos años, en el proyecto se han invertido más de 4 mil millones de pesos y no se ha vendido ningún lote a alguna empresa interesada, por lo que han decidido comercializarlo.

“Queremos modificar todo ese tipo de cosas, buscar a quién le vendemos Playa Espíritu y, dejar de perder dinero”, afirmó el director general de Fonatur, quien abundó que había diversas compañías interesadas en comprar este proyecto, entre ellas una china, pero no se ha concretada el proceso.

En marzo del año pasado, Jiménez Pons le dijo al mismo diario que no se había podido vender ni un solo lote a empresas para que realizaran un negocio en Playa Espíritu, por lo que se había decidido ya no comercializarlos, sino incluirlos en una fibra que crearía Fonatur.

El funcionario federal informó en ese entonces que habían analizado cambiar el concepto de Playa Espíritu para hacerlo un producto turístico de “all inclusive” (todo incluido), ya que de esta forma se le podía dar un factor adicional para atraer a las compañías, además de que por su lejanía no habrá afectación a los negocios locales, según afirmó.

En enero de 2018, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sentenció que si la edificación del proyecto turístico Playa Espíritu, ubicado en su entidad, continúa desarrollándose solamente con recursos públicos, este "nunca se va a terminar".