Por ‘tradición’, suspenderán clases escuelas de Mazatlán

Sheila Arias
08 febrero 2018

"Docentes de escuelas públicas y privadas informan que no habrá clases lunes y martes de Carnaval, a pesar de la advertencia de la SEPyC"

MAZATLÁN._ Contrario al llamado de la SEPyC de mantener las clases lunes y martes de Carnaval, en muchas escuelas públicas y privadas no tomarán la recomendación, pues ya avisaron que esos días hay suspensión, “como siempre”.

Esta medida alcanzó, incluso, a estancias infantiles y guarderías oficiales.

De acuerdo con una consulta en distintos planteles de educación básica y preparatorias, se informó que lunes 12 y martes 13 de febrero no hay clases por igual en planteles públicos y privados.

Los alumnos tomarán así cuatro días descanso, del sábado al martes, el regreso es hasta el miércoles 14 de febrero. Así, los propios maestros crearon el “megapuente”, por encima de la SEPyC.

“Siempre es así”, respondió ayer la profesora de una primaria.

Esto contradice lo que informó el martes pasado aquí en Mazatlán, José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, quien aseguró que las clases no se suspenderían esos días, de lo contrario habría sanciones y descuentos a los maestros que falten.

“Habrá clases, excepto para aquellas escuelas que lo plantearon que, así en su calendario escolar ya esté fijado. Todos los profesores que no respeten el ciclo escolar como está establecido en cada una de las escuelas, se ameritará por su puesto a una falta y a un descuento que considere la Ley”, declaró el titular de la SEPyC.

¿Pero cada año se dice lo mismo, esta vez sí habrá sanciones?

“Sin duda, y cada año verificamos que las escuelas cumplan. Son pocas las escuelas que están en la zona de Carnaval, me reportan que son de ocho a 10”.

Sin embargo, desde ayer profesores de distintos planteles que están fuera de la zona de Carnaval ya anunciaron la suspensión, en algunos hay avisos escritos en sus puertas, a esto se agrega que el viernes la salida es una hora antes, porque algunos celebrarán “carnavalitos”.

Los profesores consultados coincidieron que las clases se suspenderán por “tradición”.

En otros planteles de la zona Centro y sur del puerto, los profesores han dejado la decisión en manos de los padres, les piden que ellos decidan si mandan a su hijos o no, pero que confirmen el viernes, para no abrir lunes y martes.

El año pasado la SEPyC ordenó la no suspensión de clases en lunes y martes de Carnaval, pero de última hora, giró instrucciones para la suspensión de esos días en planteles de educación básica en el puerto.