Prevén lluvias fuertes por huracán Priscilla en Sinaloa

Belizario Reyes
06 octubre 2025

También se pronostican afectaciones en Baja California Sur y Nayarit

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado generadas por el huracán Priscila de categoría 1 se pronostican para Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

“La extensa circulación y bandas nubosas de Priscila, mantendrán lluvias muy fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el occidente del país, propagándose hacia Baja California, Nayarit y Sinaloa”, añadió el SMN.

Agregó que a las 9:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, dicho huracán se localizó a 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora.

Por ello se prevén de las 8:00 horas de este lunes a las 8:00 horas de mañana martes lluvias puntuales intensas, de 75 a 159 milímetros o litros por metro cuadrado, en Jalisco (costa y este), Colima, Michoacán (costa) y Guerrero (suroeste); lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Sinaloa (sur) y Nayarit, así como lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros en Baja California Sur (sur).

Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas.

Dichas precipitaciones pluviales también reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento de los niveles en ríos y arroyos, continuó el organismo de la Conagua.

Precisó que por ello se estableció zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, BCS, y se mantiene zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

En su pronóstico de las 8:00 horas de este lunes a las 8:00 horas de mañana martes también prevé viento de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 6 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, viento de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur (sur) y Michoacán (costa), así como viento de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en costas de Sinaloa y Nayarit, así como oleaje de 3 a 4 metros en costas de Michoacán y de 2 a 3 metros de altura en costas de BCS, Nayarit y Guerrero.

Por ello recomendó extremar las precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El SMN también pronosticó que para las 6:00 horas del martes 7 de octubre Priscilla podría intensificarse a huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, por la velocidad de sus vientos, y a esa hora su centro podría localizarse a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCS.

Por la presencia de este ciclón en el Pacífico mexicano la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, manifestó que en el Comité Municipal de Protección Civil están siendo previsores y se informa a la ciudadanía con anticipación.

“Entonces la recomendación es que estén muy pendientes de la información oficial que se presente a través de los medios de comunicación del Ayuntamiento de Mazatlán”, dijo Palacios Domínguez.