Productores de altamar en Mazatlán piden prórroga en temporada de camarón; ribereños defienden cierre anticipado

Leticia López
30 enero 2026

En medio de cifras contradictorias y una crisis histórica en la pesca de camarón, productores de altamar solicitaron extender la temporada hasta el 31 de marzo, mientras cooperativas ribereñas respaldan el cierre decretado para el 3 de marzo

Productores de camarón de altamar solicitaron una prórroga para extender la temporada de capturas hasta el 31 de marzo, en lugar de cerrarla el próximo 3 de marzo, como estaba previsto.

Argumentaron que la producción ha sido igual o peor que la temporada pasada. La propuesta incluye un monitoreo sustentado para justificar la extensión.

Mientras que en Mazatlán la flota camaronera más grande del país reporta una temporada de pesca históricamente peor que la anterior, en reunión del Comité Consultivo del manejo de camarón, la Conapesca informó cifras alegres de incremento en la producción a la fecha.

En la exposición de Conapesca, basada en los registros de arribo, suman 17 mil toneladas de camarón capturadas en todo Sinaloa, 2 mil más que en la pasada temporada de pesca 2024-2025 que fue de 15 mil 190 toneladas.

Lo que sí es histórico, señalaron los productores, fue que en la reunión de inicio de la temporada de septiembre de 2025 se estableciera por decreto anticipado la fecha para instalar la veda siguiente, sin realizar muestreos para determinar qué tantos reproductores hay y si es el momento idóneo en porcentajes de parar la temporada.

Miguel Rousse, gerente de la comercializadora de productores, sostuvo que la situación de la temporada de pesca, que obviamente en los datos estadísticos de la Conapesca se mantiene en algo parecido a la anterior, ha sido igual o peor.

“Nada más que la temporada pasada fue históricamente una de las peores de los últimos 20 años, entonces nos estamos comparando con una temporada pésima, por eso los resultados y la actividad está como está, en una crisis sistemática, menos embarcaciones mayores pescando, plantas procesadoras sin trabajo. En general es en la situación actual y ahora obviamente se discute el término de la temporada que ya viene en el transitorio, decretado para el 3 de marzo”.

Pidió como parte del sector pesquero de altamar que ante las altas y bajas de producción de la actual temporada, la veda inicie a finales de marzo como antes.

“Qué pedimos, bueno, una ligera extensión a como hemos terminado tradicionalmente que son finales de marzo o abril, porque el argumento es que históricamente en esas fechas el camarón crece de tamaño, que es la talla comercial que buscamos durante toda la temporada y en esas fechas sale, y lo otro es que siempre hay un repunte en el volumen.

“Lo comentábamos ahí, es la única tendencia positiva que hay durante la temporada porque todo va para abajo, que nos den esa oportunidad de acceder a ese último estirón de la temporada. Ese repunte natural que siempre hay al final de la temporada históricamente, independientemente de ver que si hay o no hay reclutas y hembras de camarón, históricamente de marzo para abril hay un repunte en el volumen y un incremento importante en la talla, entonces ante toda esta crisis pues es pedir esa oportunidad, que en base a ese análisis o investigación que va a dar el IMIPAS, vamos a decir un punto de vista científico técnico que considere esa solicitud de parte del sector específicamente de alta mar”.

Sin embargo, Cuauhtémoc Castro Real, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Centro de Sinaloa, opinó que ante la caída del 50 por ciento en el histórico de producción, mostradas por el Instituto Nacional de Investigación, aceptaron darle más tiempo a los reproductores.

“La temporada pasada fue mala y esta también, entonces necesitamos dejar más reproductores y se justifica que cerremos lo antes posible. Estamos de acuerdo con la fecha”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras opinó que tanto la temporada anterior como la actual han sido malas y es mejor cerrar ya.

“Nosotros estamos de acuerdo en el cierre de la temporada el 3 de marzo porque definitivamente tenemos temporada malas y el histórico nos dice que andamos del histórico abajo del 50 por ciento, ahorita”.