Promueven cuidar el medio ambiente y el turismo sostenible liberando tortugas en Mazatlán
De enero a la fecha suman más de 52 mil huevos rescatados y casi 5 mil crías liberadas.
De enero a la fecha suman más de 52 mil huevos rescatados y casi 5 mil crías liberadas, como parte del programa de protección de la tortuga marina en Mazatlán.
Para Ángel García Contreras, director de la Operadora y Administradora de Playas, promover y cuidar el medio ambiente también es promover el turismo sostenible.
“Una de nuestras iniciativas más destacadas es el programa de protección de la tortuga marina, que busca conservar esta especie emblemática, cultural y atractiva de Mazatlán”, destacó.
En esta semana junto a la playa frente al hotel Palace, del Emporio, el malecón y las playas Selva Nak Tiné, entre otros puntos, se llevó a cabo en distintas fechas durante la tarde-noche, una actividad de liberación de crías de tortugas golfinas en colaboración con personal, comunidad de ambientalistas y turistas.
También un grupo de colaboradores y familia de TMAZ Terminal Marítima de Mazatlán participaron de la experiencia liberando cientos de crías de tortugas.
El funcionario municipal explicó que la iniciativa no solo busca promover la conciencia ambiental, sino también educar a la comunidad local y a los turistas sobre la importancia de la conservación de la especie .
El programa Protomar, liderado por el Gobierno Municipal, resaltó es un pilar que apuntala la importancia de mantener limpias y libres las playas en busca proteger esta especie en peligro de extinción y promover prácticas sostenibles entre los prestadores de servicios turísticos, instituciones y la comunidad.
En los meses de enero, febrero y marzo solo se registró un nido rescatado con 53 huevos que lograron devolver al mar 45 crías sanas y salvas.
En abril se encontró un nido más con 70 huevos y 59 crías que ya fueron liberadas.
En mayo rescataron cinco nidos con 420 huevos y 324 crías ya liberadas al mar.
Mientras que el arribo más fuerte de tortugas para desovar se reportó entre junio, julio, agosto y parte de septiembre, de acuerdo a las cifras de la OAP.
En junio, fueron contabilizados 15 nidos con mil 515 huevos lográndose mil 245 crías que ya han sido liberadas.
En julio se preservaron 113 nidos con 10 mil 701 huevos y el mes pasado apenas habían nacido 3 mil 176 crías de tortugas.
En agosto se rescataron 340 nidos con 32 mil 28 huevesillos que aún no nacen.
En septiembre fueron rescatados 82 nidos con 7 mil 931 huevos que aún siguen en etapa de incubación.
Incluso, los nidos de julio apenas están naciendo, aclaró.
Este viernes, los empleados y huéspedes del Luna Palace Mazatlán vivieron una experiencia y enriquecedora al participar en emotiva liberación de crías de tortugas marinas.
Llamó a unirse al programa protegiendo a la tortuga golfina que escoge cada años arribar a las playas de Mazatlán a desovar y ser parte de esta importante causa de conservación de la especie aún en peligro de extinción.
La liberación de crías de tortugas marinas es una oportunidad para unir la educación y el turismo sostenible, insistió, ante 4 mil 849 crías de tortugas liberadas a la fecha.
Al participar en esta actividad, dijo que no solo contribuyen a la recuperación de esta especie en peligro de extinción, sino que también promueven la conciencia sobre su importancia biológica y el impacto humano en los ecosistemas marinos.
Y agregó que el turismo ecológico es un segmento en crecimiento que no solo es beneficioso para la economía local, sino que también promueve prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
“La Presidenta Municipal Estrella Palacios prioriza el Programa de Protección de la Tortuga Marina (Protomar) para impulsar este tipo de turismo y proteger nuestra rica biodiversidad”, destacó Ángel Contreras al adelantar que aún faltan por nacer las crías de julio, agosto y septiembre para ser liberadas.