Promueven la salud y prevención con campañas de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C en Mazatlán
A través de estas campañas se busca motivar a la población mazatleca a informarse y realizarse las pruebas de manera voluntaria, sin estigmatización, señaló Israel Tavera Posadas
Buscando fortalecer la prevención y concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual, se llevará a cabo este miércoles 15 de octubre una jornada más de detección de pruebas rápidas para sífilis, hepatitis C y VIH, a cargo de la Coordinación Municipal de Atención a la Población LGBTQ+ en Mazatlán.
Después de 13 jornadas realizadas a lo largo este año, el titular de esta coordinación, Israel Tavera Posadas, expresó que se ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, con alrededor de 50 pruebas realizadas en cada jornada.
“Cada vez hay más personas interesadas y preocupadas por conocer su estatus de salud en relación con estas infecciones de transmisión sexual a través de estas jornadas impulsadas desde el gobierno municipal, que tienen como objetivo el prevenir y detectar, pero sobre todo generar conciencia”, comentó.
“No se trata de limitar la sexualidad de nadie, pero sí llevarla de una manera consciente y responsable. Nos encantaría que viniera más gente, que tuviéramos una larga fila de gente que venga a checarse”, añadió.
Tavera Posadas señaló que a través de estas campañas se busca motivar a la población mazatleca a informarse y realizarse las pruebas de manera voluntaria, sin estigmatización.
Asimismo, comentó que además de las pruebas rápidas, las jornadas ofrecen kits de prevención gratuitos, con información sobre métodos de cuidado y protección, reforzando la idea de que la sexualidad puede ser libre pero responsable.
El coordinador también mencionó que cada jornada se lleva a cabo en un entorno seguro, profesional y confidencial, garantizando que las personas reciban una atención de calidad.
“Es una jornada permanente que hacemos una vez al mes, pero que independientemente, contamos con los materiales necesarios, pueden tener alguna cita para que nosotros mismos podamos llevar a cabo sus pruebas rápidas y que sepan sobre todo que se van a hacer en un lugar totalmente seguro, de manera profesional y confidencial”, declaró.
Tavera Posadas declaró que este tipo de campañas busca cuidar la salud de la población, promover la prevención de enfermedades y generar una cultura de conciencia y el autocuidado en torno a la sexualidad, especialmente entre jóvenes al ser un sector más vulnerable a estas infecciones.
La jornada 14 de pruebas rápidas de sífilis, hepatitis C y VIH se pondrá en marcha en punto de las 10:00 horas en la Coordinación Municipal de Atención a la Población LGBTQ+, ubicada en el segundo piso del interior de Palacio Federal, cerrando su atención a las 13:00 horas.