Protocolos sanitarios son respetados ‘a medias’ en el Tianguis de la Juárez, en Mazatlán

Ana Miriam Valdez
14 noviembre 2021

Al entrar, no hay nadie que exija a los asistentes del tianguis a que se lo pongan el cubrebocas, sólo la aplicación de un poco de desinfectante

Que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, ha hecho que varios espacios descuiden parte de los protocolos de sanidad que se supone deben de aplicarse y más cuando es común que haya aglomeración de personas.

En el Tianguis de la Juárez, el uso de cubrebocas no es una opción a utilizar tanto para consumidores como comerciantes, ya que muchos los utilizan como “hamaca de papada” o simplemente deciden no colocárselo.

Al entrar, tampoco hay nadie que exija a los asistentes del tianguis a que se lo pongan, sólo la aplicación de un poco de desinfectante.

Aparentemente sólo hay una entrada, pero en las bocacalles la gente entra por un costado de las vallas de plástico que ahí se colocan, a pesar de que en algunos de estos accesos hay policías resguardando el paso.

Los agentes de Oficialía Mayor caminan entre los pasillos, pero no se observan que hagan llamados de atención a los consumidores, sólo que respeten el espacio que tienen asignado.

También es común encontrar adultos mayores y niños, incluso menores trabajando, a pesar de que ellos forman parte de la población vulnerable por no estar vacunados.

El espacio que aparentemente está delimitado en la cancha, ha sido arrastrado, pues a un costado se encuentran muchos puestos de comida a los que las personas se brincan para poder consumir y no tener que dar la vuelta.

La aglomeración de personas también es evidente, pues cada día se sigue intentando volver a la normalidad aunque eso tenga que hacer que se violen los protocolos que ya todos conocen.