Proyecto de electrificación del mercado Pino Suárez lleva avance del 20% y estaba autorizado: locatarios
Presidente de la Unión de Locatarios señala que la obra ya estaba autorizada desde hace tiempo y es necesaria para renovar el cableado obsoleto y prevenir riesgos en el lugar
MAZATLÁN._ Tras el anuncio de la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez sobre un nuevo proyecto de electrificación para el mercado José María Pino Suárez, el presidente de la Unión de Locatarios, Roberto Vega, indicó que este ya estaba autorizado desde hace tiempo y tiene como fin la rehabilitación del cableado eléctrico del edificio.
Comentó que para evitar cualquier molestia por estas obras, quizás debió darse más información previamente, aunque reconoce que la necesidad del mercado era tener ya una nueva electrificación, pues anteriormente se presentaron conatos de incendios que pusieron en riesgo a locatarios y clientes.
“Es un proyecto que ya estaba autorizado, ya tiene mucho tiempo que se gestionó. Ahorita lo que creo yo que faltó a lo mejor fue un poquito de más información, pero el proyecto está autorizado y hasta donde sabemos, sigue en pie. La verdad que es una necesidad la rehabilitación del cable eléctrico del mercado por cuestiones de seguridad”, señaló Vega Niebla.
“Imagínate la importancia de haber gestionado este proyecto, porque el cableado que está actualmente es un cableado obsoleto, que ha provocado muchos conatos de incendio; incluso hace algunos años tuvimos un incendio grande aquí que se quemaron varios locales. Entonces, nosotros lo recibimos con mucho agrado, el Gobernador se comprometió con apoyarnos en este proyecto y nos ha cumplido”.
El líder de los locatarios explicó que el proyecto ya lleva un 20 por ciento de avance, y justo hace días inició la construcción de los nichos donde irán los medidores, sobre la calle Leandro Valle.
Se espera que la obra dure aproximadamente siete meses en completarse y cuente con 300 medidores para abastecer todo el mercado.
“De hecho, el proyecto ya lo empezaron; aparte de los nichos, ya se hizo canalización en el perímetro del mercado y lleva un avance entre 20 y 30 por ciento. Entonces, pues va como lo planeado, como lo previsto, y solo estamos esperando que se cumpla en tiempo y forma”, dijo Vega Niebla.
“Van a estar en la banqueta frente al mercado, por la calle Melchor Ocampo y por la calle Leandro Valle. Son cuatro nichos donde van a estar los medidores, porque son aproximadamente 300 medidores”.
INAH DECIDIÓ QUE MEDIDORES ESTUVIERON AFUERA DEL MERCADO
Ante la molestia que generó en algunos comerciantes la construcción de nichos en la banqueta de enfrente del mercado, Vega Niebla señaló que en un principio ellos habían pedido que la obra se hiciera dentro del mercado; sin embargo, la CFE no lo permitió por algunas normas y fue el INAH quien decidió que los medidores estuvieron sobre Leandro Ovalle y Melchor Ocampo.
“Sí, lo que pasa es que en un principio nosotros habíamos gestionado que los medidores quedaran dentro del mercado, pero por normatividad de Comisión Federal de Electricidad ya no pueden estar dentro del mercado; entonces se tuvieron que proponer afuera y por cuestiones de visibilidad, de proteger la imagen del mercado, INAH decidió que fueran enfrente para no seguir lastimando lo visual de la estructura del mercado”.