Quien resulte Rector de la UAS, será un títere de Cuén y de Rocha, advierten académicos

Netzahualcoyotl Ceballos
20 mayo 2021

El grupo de columnistas, académicos e investigadores jubilados de la Casa Rosalina explicaron que se necesita voluntad política y modificar la Ley Orgánica de la UAS para ‘rescatarla’

MAZATLÁN._ La elección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, programada para este viernes, ocurre cuando la institución está secuestrada por grupos de poder.

Así lo denunció un conjunto de académicos, columnistas e investigadores de la Casa Rosalina, entre ellos Ana Luz Ruelas, Tere Guerra, Arturo Santamaría Gómez y Ernesto Hernández Norzagaray, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

El grupo de académicos jubilados dijo que los cuatro aspirantes a la Rectoría pertenecen al “círculo” del ex Rector y presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien a su vez ha pactado con el candidato a la Gubernatura por Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya.

“El Consejo Universitario nombrará Rector de una terna que le presentará la Comisión Permanente de Postulación, que impondrá a un dirigente institucional salido de las filas del Partido Sinaloense y desligados a las comunidades académicas”, dijo Ana Luz Ruelas, quien leyó un manifiesto.

“Los cuatro aspirantes son personas ligadas a la burocracia del PAS, quien resulte Rector será un títere de Héctor Melesio Cuén y Rubén Rocha Moya, hoy socios políticos, y operará como comisario del PAS y Morena, esto es inadmisible”.

Gonzalo Armienta Hernández, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Santiago Inzunza Cázarez y Jesús Mandueña Molina son los cuatro universitarios que “levantaron la mano” para dirigir la llamada Máxima Casa de Estudios de Sinaloa, a quienes asociaron a las cúpulas de poder.

En un restaurante de Mazatlán, los académicos explicaron que se necesita voluntad política y modificar la Ley Orgánica de la UAS para “rescatarla”.

“La elección de Rector es parte de la estrategia política de Cuén y Rocha”, agregó Santamaría Gómez, columnista de Periódico Noroeste.

Luego de la conferencia, este diario solicitó una declaración al equipo de comunicación de ambos políticos. Hasta el momento no se ha concretado.