Quieren que les donen antiguo edificio del hospital militar

Sheila Arias
23 junio 2016

"Anuncia líder de cientos de maestros que enviará una carta con la petición al General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena"

MAZATLÁN._ Los jubilados y pensionados del magisterio del sur de Sinaloa exigen “justicia social”, quieren que la Sedena les done el edificio donde estuvo su Hospital Militar, en la zona Centro, igual que el Gobierno del Estado les entregó la obra de lo que sería el Hospital General para Mazatlán, en Rincón de Urías.

De manera pública, el profesor Marcos Nava, jubilado de la SEP y líder de cientos de profesores retirados, aseguró que la petición la enviarán por escrito al General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena.

“En el Estado somos cerca de 13 mil maestros y jubilados y pensionados con derecho a Issste, pero en Mazatlán la clínica hospital está rebasada, sólo tiene 59 camas y su padrón es de unos 220 mil derechohabientes. Estamos limitados en la atención, ya no sabemos qué hacer”, declaró ayer.

Aseguró que su propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional es que le entreguen al magisterio las viejas instalaciones de la Zona Centro, donde operó el hospital militar hasta hace unos meses, pues ya funciona en el Rincón de Urías, donde estaba proyectado el Hospital General para Mazatlán.

“En virtud de que Malova (Mario López Valdez) le traspasó el Hospital (a la Sedena) que iba a ser un General para Mazatlán y donde se invirtieron millones de pesos, en este caso ya se desocupó el hospital militar y por necesidad y por justicia social los maestros jubilados y pensionados estamos solicitando al General Cienfuegos que nos done esa infraestructura para los servicios del Issste de nosotros”, dijo.

El profesor retirado Marcos Nava agregó que este espacio puede ser habilitado para unos tres mil jubilados y pensionados de la zona sur, desde San Ignacio hasta Escuinapa.

Su exigencia, aseguró, es mera ‘justicia social’.

Nava aseguró que su propuesta ya la expusieron a un mando medio de la Sedena, pero lo harán por escrito, la carta será dirigida a Cienfuegos Zepeda.

“El Hospital de aquí está saturado, el director lo reconoce, pero ¿qué puede hacer? El Issste federal autorizó un hospital para Los Mochis y no se consiguió el terreno, esa inversión está en el aire y se está solicitando que esos recursos vengan a Mazatlan porque aquí ya está el terreno”, agregó.

Su intención es abrir espacios de atención digna ante un limitado servicio médico.

 

El traspaso

En 2005 autoridades del Estado colocaron la primera piedra de lo que sería el Hospital General para Mazatlán, pero en 2011 la obra quedó abandonada, los recursos federales ya no llegaron. El año pasado, el Estado donó esa infraestructura a la Sedena, y hoy opera en ese edificio el nuevo Hospital Regional Militar de Especialidades para la tropa y sus familias.