Rafael Padilla Díaz queda fuera del Órgano Interno de Control de Mazatlán

Alma Soto
11 diciembre 2020

"El Cabildo acata la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa; Elsa Bojórquez propone como encargado de despacho a Abel Vega Martínez, pero se lo rechazan"

El Cabildo dejó sin efecto el nombramiento de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control para dar cumplimiento a la sentencia de los juicios TESIN-JDP-02/2020, TESIN-JDP-08/2020 Y TESIN-JDP-10/2020 Acumulados.

“Se deja sin efecto la designación de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo Número 25 del 13 de octubre de 2020”, leyó el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo 51.

El nombramiento de Padilla Díaz fue cuestionado por diversas organizaciones civiles, y llevó a la Síndica Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, a demandar al Cabildo por considerar que pasó por encima de sus atribuciones.

La sentencia la emitió el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa el 2 de diciembre, y este lunes fue notificada a todos los interesados.

Impugnará Rafael Padilla Díaz sentencia del TEESIN

En ella se da la razón a la Síndica Procuradora de que el nombramiento de Padilla Díaz viola su derecho político electoral de ser votada en su vertiente de ejercicio del cargo, al sustituirla en sus funciones y facultades, toda vez que en ningún momento ella propuso a Padilla Díaz para desempeñar el cargo de titular del OIC.

La regidora Teresa Núñez Millán solicitó, antes de que se aprobara el orden del día de la sesión, que se omitiera el punto en el que se acataría la sentencia del TEESIN, con el argumento de que Padilla Díaz interpuso un juicio electoral en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara, y solicitaba mantener a salvo sus derechos.

Por mayoría de votos, se desechó la solicitud de Núñez Millán y, por tanto, se dejó sin efecto el nombramiento de Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control.

Se solicitó, entonces, que la Síndica Procuradora nombrara a un encargado del despacho del Órgano Interno de Control, puesto que, según señaló el Secretario del Ayuntamiento, no debe quedar acéfalo.

En primera instancia, la Síndica Procuradora dijo que no ha pensado en nadie como encargado de despacho.

Tanto la regidora Isabel Gamboa González como el Secretario del Ayuntamiento insistieron en que esa oficina no podía quedar acéfala.

Bojórquez Mascareño propuso, entonces, a Abel Vega Martínez, responsable del cuerpo de abogados de la Sindicatura de Procuración, pero no se aceptó, al abstenerse 11 miembros del Cabildo.

Señaló, entonces, que podría, desde su oficina, ser vigilante del trabajo del Órgano Interno de Control en tanto hace la propuesta definitiva.

El regidor por el Partido del Trabajo, Rodolfo Cardona Pérez, argumentó que en su sentencia, el TEESIN solamente emplaza a que las disculpas públicas se ofrezcan durante la sesión de Cabildo más próxima a la fecha de notificación, pero conmina a hacer la selección del titular del Órgano de Control de acuerdo a un procedimiento de selección que no puede realizarse en un día.

“No tenemos por qué, entonces, apresurar el nombramiento”, dijo.

Se acordó, entonces, realizar una sesión extraordinaria 24 horas después de que se emita la convocatoria, para que se proponga de nuevo a un encargado de despacho en tanto se realiza el proceso de selección del titular del Órgano Interno de Control que quedará en definitiva por los próximos tres años.