Rebasa hasta octubre, 41 muertes por accidentes de tránsito a cifras del 2024
En octubre han perdido la vida 23 motociclistas, 5 peatones, 6 pasajeros, 6 ciclistas y 4 conductores y todavía falta Diciembre, alertó el jefe del departamento vial de Mazatlán Carlos Ordoñez
Rebasa 41 muertes por accidentes de tránsito a las 39 registradas en el 2024. En octubre han perdido la vida 23 motociclistas, 5 peatones, 6 pasajeros, 6 ciclistas y 4 conductores y todavía falta noviembre y diciembre, alertó el jefe del departamento vial de Mazatlán.
Carlos Ordoñez anticipó que ya vienen les festejos decembrinos y que ojalá la cifra actual no siga aumentando de las 41 muertes, dónde 23 fueron motociclistas involucrados en accidentes de tránsito, porque vienen los días fuertes de las fiestas cuando manejan en estado de ebriedad y velocidad.
“Ya se superó la cifra de muertes del año pasado que eran 39 muertes. Ahorita van 41 muertos ya. Van 23 motociclistas, 5 peatones, 6 pasajeros, 6 ciclistas y 4 conductores. Con el último accidente trágico de la pareja frente al Cereso ya llegamos a 41 decesos por accidentes de tránsito”.
Lamentó que las cifras indican que: “Esto indica que desgraciadamente la ciudadanía y conductores no quieren respetar lo que son las reglas de conducción”.
“Seguimos viendo motociclistas que se pasan los altos, rebasan por la derecha, se suben por las banquetas, traen a las familias, no usan cascos. Peatones que van usando los auriculares y van mandando mensajes, el ciclista que se meta en sentido contrario, que no usa los señalamientos y no usa la ciclovía, el pasajero que va distrayendo al conductor y va sacando parte del cuerpo”, advirtió.
Citó el caso de una menor de edad de 4 años que salió disparada de su vehículo de sus papas y falleció por no traer puesto el cinturón de seguridad y todo mundo hace lo propio para estar involucrados en accidentes de tránsito porque no se quiere entender las reglas viales para salvaguardar la vida.
Ordoñez criticó que definitivamente la ciudadanía no quieren respetar.
“Yo siempre les digo que la gente sale a buscar un accidente de tránsito y la gente se asusta y dicen que no, pero si te fijas hacen todo lo contrario a lo que deben hacer. Desgraciadamente no queremos entender que vivimos en un mundo de reglas que tenemos que respetar, pero si no las respetan estas son las consecuencias”.
Anticipó que ya vienen les festejos decembrinos y que ojalá la cifra de 41 muertos, 23 motociclistas por accidentes de tránsito no aumenten, porque vienen los días fuertes de las fiestas cuando manejan en estado de ebriedad y con exceso de velocidad.
Llamó a la ciudadanía a tomar conciencia y se cuiden porque cada año los que más mueren son los motociclistas.
“Ojalá que la gente tomara conciencia de que tomar un vehículo se requiere de mucha responsabilidad. Esperamos más accidentes aún y que la gente dice que nadie quisiera estar en esa situación y desgraciadamente les sucede”.
Y es que dijo que históricamente se presenta un alza de accidentes en diciembre, cuando llegan las fiestas navideñas, así que insistió que no se abuse de las bebidas alcohólicas, se modere la velocidad y respeten los demás señalamientos viales.
Mientras tanto, como departamento de educación vial, comentó mantendrán el programa de concientizar a los jóvenes de Cobaes y Conalep para quienes usan motocicletas que tramiten su licencia.
También, recordó que sigue siendo el uso de casco una de las reglas que menos se cumplen y una de las principales causales de fallecimiento.