Rebeca Rivera lleva al panteón lo que más le gustaba a su papá, en Mazatlán

Belizario Reyes
20 junio 2021

Ella, junto con Alejandrina Tapia Rueda Flores, acuden al panteón para recordar a sus seres queridos que ya fallecieron

MAZATLÁN._ Al igual que cientos de personas, las señoras Rebeca Rivera y Alejandrina Tapia Rueda Flores acudieron este Día del Padre a los panteones a dejar flores en la tumba de sus papás y seres queridos que ya fallecieron y a llevarla las cosas que más les gustaban.

La señora Rebeca Rivera, originaria de Mazatlán, acudió desde Toluca, Estado de México, donde radica actualmente, al Panteón Municipal 4 “Panteón Jardín”, ubicado en el Libramiento Luis Colosio, para dejar flores en la tumba de su para, José Luis Rivera Jáuregui, y de su mamá, Esther Martínez de Rivera, quienes fallecieron el 19 de agosto de 1978 y el 24 de diciembre del 2018, respectivamente.

Recordó que cada año los visitaban en su tumba y el año pasado, por la pandemia del Covid-19, no pudo hacerlo el Día del Padre.

“Nada más les prendimos una veladora”, dijo Rebeca Rivera.

Recordó que el Día de los Fieles Difuntos, a sus papás les pone sus comidas que preferían en vida.

“Por ejemplo, mi mamá fumaba mucho, a ella le trajimos una caja de cigarros, pero bueno, son ideas que uno tiene, y lo que a mi papá le gustaba mucho era la caguama y le gustaba mucho comer productos del mar como fuera y a mi mamá su comida preferida eran los chiles rellenos y los dulces de coco, era lo que les gustaba mucho a ellos y aquí los venimos a recordar, porque mi papá murió y mi mamá asumió el papel de padre y madre”, continuó.

“Entonces, en honor a ella, no podemos fallar, yo vivo lejos, vengo desde Toluca, entonces es para mí, la creencia que uno tiene de visitar y limpiar su tumba para uno es sagrado y antes de cualquier diversión, primero pasamos a darles una visita, aunque nosotros sabemos que ellos ya están en otro lugar, pero el hecho de estar aquí como que a uno le da tranquilidad y paz”.

Agregó que le llevó a sus seres queridos un ramo de flores, les hizo una oración, pero nunca les ha llevado música, aunque sí les gustaba.

“No les hemos traído música, pero la música que tenemos es en el corazón, pero sí, si hay alguna vez la oportunidad de venirles a traer la música de antaño porque ellos todavía pertenecen a esa generación de los boleros, la música de banda, de la ranchera, sobre todo a mi mamá le gustaba los boleros, incluso a nosotros también nos gustan, eso es lo que acostumbramos”, recordó la señora Rebeca Rivera.

Por su parte, Alejandrina Tapia Rueda Flores, vecina de este puerto, manifestó que este día acudió al Panteón Renacimiento a visitar la tumba de su papá, Blas Tapia Osuna; de su mamá, Alejandrina Tapia Rueda Flores Ibarra, y de su tío, Juventino Rueda Flores Ibarra, así como de su hermano, José Luis Tapia Rueda Flores.

Recordó que su papá tiene 31 años muerto, su mamá falleció hace un año; su hermano, José Luis, murió hace 24 años y su tío, Juventino, tiene 34 años de fallecido.

“Yo lo visito cada 15 días y siempre el Día del Padre, el día de aniversario de fallecidos, el Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo y cada 15 días acudo al panteón a llevarles sus flores”, expresó Alejandrina Tapia.

“El año pasado, con la pandemia, sí me dejaron pasar, pero fue controlada la entrada, sí le puse un ramillete de flores y le puse un altar en mi casa, le puse un altar con lo que a él le gustaba, sus comidas preferidas, sus dulces y le puse un arreglo floral, a mi papá le gustaba el mole, la sopa de arroz y le gustaba la Cerveza Pacífico y nada más, y de postre le gustaban sus dulces acaramelados con una pasita que traen en el medio”.