Rechaza Frente de Defensa de los Trabajadores Universitarios que se implemente reingeniería financiera de la UAS

Belizario Reyes
15 octubre 2025

También se pronuncia en contra de que se sancione a quienes se manifiestan en contra de dicha reingeniería, por lo que anuncia una serie de manifestaciones y la presentación de un recurso de amparo

El Frente de Defensa de los Trabajadores Universitarios rechaza que se implemente la reingeniería financiera en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que se sancione a quienes se pronuncien en contra de ella y anunció que se realizará una serie de movilizaciones y se presentará un recurso de amparo contra esa reingeniería que viola los derechos de los trabajadores.

“Tenemos como consignas principales el rechazo al acuerdo del Consejo Universitario en el sentido de implementar la reingeniería financiera y la probable aprobación de una medida cautelar que sanciona y lesiona los derechos laborales de los trabajadores como es el que todo aquel que se pueda inconformar legalmente sea sancionado por la Comisión de Honor y Justicia del Congreso (Consejo) y por los abogados de la Universidad”, dijo el presidente de dicho Frente en el sur de Sinaloa, Tomás Valenzuela Ortega.

“Rechazamos tajantemente esa posición, esa medida antidemocrática y antilaboral que lesiona nuestros derechos, el Frente de Defensa de los Trabajadores Universitarios a nivel estatal va desplegar una movilización amplia, detallada para que se sepa por la ciudadanía las medidas antipopulares, arbitrarias, dañinas a los salarios de los trabajadores”.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles a espaldas de la Vicerrectoría de la UAS Unidad Regional Sur, en este puerto, Ricardo Briones dijo que la Coordinadora en Defensa de los Derechos Laborales en el sur de la entidad con trabajadores activos y jubilados se sienten sumamente atacados por la autoridad universitaria que está generando hasta una propuesta donde se vulnere el salario del trabajador, se suspenda a aquella persona que denuncie esa reingeniería financiera.

“Entonces hoy nos están coartando, hoy prácticamente en esta propuesta del pasado Consejo Universitario están manifestando una extensión: o funciona como ellos lo desean y nos dejan callados y amagados, están violentando nuestros derechos constitucionales primero a podernos manifestar en contra de una situación que a nosotros nos afecta en nuestro salario, segundo: nuestros derechos laborales internos y también constitucionales y seguimos hablando a cerca del diálogo”, añadió Briones.

“Se presentó una consulta orquestada así como ustedes lo han visto, los medios de comunicación lo tienen con evidencia en donde un grupo de confianza, que estamos hablando de un número exacto de 4 mil 250 personas, quienes no tendrían que votar en torno al salario del personal académico y administrativo, entonces hoy es ilegal esta consulta, hablar del abuso de autoridad que se está generando en nuestra Universidad es a todas vistas que se está coaccionando”.

Reiteró que esa coacción es un abuso de autoridad, por lo que la Coordinadora del Sur de Sinaloa y a nivel estatal no van a permitir esas acciones.

“Estamos generando propuestas ya con una defensa legal porque lo que sigue después de esta imposición es tener una defensa legal, ya no sabemos qué hacer con este Rector (Jesús Madueña Molina) que hoy el día está cerrado a hablar, ya no sabemos qué hacer con este rector que no solamente está cegado a hablar sino que hoy ya está preparando ir a la Ciudad de México y decir que es exitosa esta reingeniería cuando en sus bases y en sus cimientos están pisoteados la base trabajadora”, continuó.

“Tenemos que tomar medidas, no son extremas sino medidas al mismo nivel que se requieren para que tengan esta efectividad y que nos escuchen de manera federal que eso no está bien, la Universidad no está bien como algunas otras universidades en nuestro País”.

En tanto que Marlenne Gómez reiteró que se manifiestan en contra de ese intento de violar los derechos humanos, laborales y constitucionales nunca vistos, el pasado lunes vieron a algunos consejeros universitarios proponer que se someta a votación que todo aquen que esté en contra de la reingeniería financiera en la UAS se le suspenda el salario.

“Eso es una violación clara a la Constitución, a normas federales, tratados internacionales que reprueban la represión en contra de una acción en donde se rpetendan defender derechos laborales, el rector lo sometió a una Comisión de Honor y Justicia y una Comisión de Jurídico que a final de cuentas son los mismos que lo están proponiendo, estamos confiados de que eso no va a proceder”, reiteró Marlenne Gómez.

“No es posible que el propio director de la Escuela de Derecho Mochis esté proponiendo que a los trabajadores se les castigue, se les reprenda por defender sus derechos, la Constitución lo establece claramente que tenemos derecho a defendernos en los tribunales, hay las leyes federales, penales, el Código Civil, la Ley Federal del Trabajo y se le olvida, es triste porque irónicamente el Derecho debe de conocer que hay un principio de jerarquía normativa”.

Entre otros puntos se precisó que el rector se ha negado al diálogo de manera institucionalizada, les ha cerrado a todos la puerta para dialogar, los sindicatos también, lo que hace ver que se está enviando un mensaje de que se tiene una Universidad que no tiene espacio para la legalidad, para la defensa de los derechos, sino una Universidad donde si no hay obediencia se es castigado y reprendido y debe ser todo lo contrario.

Debe haber tolerancia, apoyo a la disidencia, a la crítica, no ser soberbios, diciendo el rector a los jubilados que son malagradecidos y mentirosos cuando gracias a los jubilados existen los rectores de las universidades porque fueron los jubilados quienes lucharon para que existieran las universidades y por el subsidio que el gobiernos les da, entre otros puntos.

“Me da mucha pena que esos profesores que hicieron esas propuestas tipo inquisición, una maestra que me llamó la atención, Araceli, que yo no la conocía, pero salió en las redes que es una maestra del Rosario, que es presidenta del PAS (Partido Sinaloense), ella propuso un disparate que nos demanden o nos denuncien a todos aquellos que no apoyemos la reingeniería”, recalcó Marlenne Gómez.

“Por favor, esta es una Universidad pública, no es un feudo, yo estoy segura que eso no va a proceder, yo estoy segura porque ya desde ahorita el rector está recibiendo muchas críticas negativas y yo le hago un llamado, quizá sea la última vez que le haga un llamado del diálogo porque tiene que ver el diálogo como una herramienta, no como una amenaza, los trabajadores estamos dispuestos a apoyar a la Universidad porque la Universidad sí necesita un apoyo porque ustedes la quebraron por malas decisiones, administrativas y políticas también”.

Recalcó que las autoridades universitarias permitieron que la UAS fuera utilizada 13 años por un partido político, tan así que la presidenta del PAS en El Rosario está proponiendo que demanden a quienes están en contra de la reingeniería financiera y lo peor que lo hicieron delante de estudiantes.

“Qué cátedra le están dando a estudiantes y le todo la palabra al Diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar en el evento del domingo que se va formar una mesa de diálogo, la aceptamos y estamos esperando una respuesta federal, necesitamos pláticas entre los trabajadores, despojarnos doctor Manuela de esa careta de soberbia”, continuó.

Reiteraron que será en noviembre cuando tras ver si se implementa la reingeniería financiera a la UAS se presentará un recurso de amparo.

“Vamos a esperar a mediados de noviembre que es cuando va resolver esa Comisión si se aprueba o no y en base a eso vamos a tener una respuesta jurídica también, las movilizaciones, las manifestaciones van a continuar, tenemos un plan de acción que se los vamos a ir dando a conocer conforme se vaya presentándose y no nos vamos a callar”, subrayó.

En tanto que Kirey Hernández enfatizó que se ponga en redes que si los estudiantes no tienen dinero no estudien Odontología cuando la Universidad es para todos, no tienen por qué etiquetar que esa carrera es cara y se tenga que cobrar al estudiante 600 pesos por las prácticas, entre otras.

“Cómo es posible que la que maneja, que la que se encarga de la Escuela de Odontología, la doctora Marisela se la viva de viaje en Europa, seamos realistas, con un grado de inteligencia no alcanzan los salarios de los funcionarios ni de estas personas para vivirse viajando, para comprar casas, para tener negocios, para dedicarse a la iniciativa privada”, reiteró Kirey hernández.

“Todo esto es el robo, el saqueo que se ha venido haciendo en la Universidad Autónoma de Sinaloa nada más por estar a favor de un partido, nosotros exigimos fuera la nómina del PAS de la UAS porque eso es lo que tiene dañadas las finanzas y que se vea la voluntad”.