Reciben sinaloenses la investidura Doctor Honoris Causa y Doctor de Doctores

Alexis García
19 octubre 2025

El Claustro Nobel de las Bellas Artes encabeza la ceremonia de graduación para los más de 70 doctores del Instituto de Certificación en el Museo de Arte de Mazatlán

MAZATLÁN._ Nueve mazatlecos, entre ellos el maestro de danza, Javier Arcadia Ruiz, fueron reconocidos con la investidura de Doctor Honoris Causa y Doctor de Doctores por parte del Claustro Nobel de las Bellas Artes, durante una ceremonia solemne celebrada en el Museo de Arte de Mazatlán.

El evento, que reunió a más de 70 profesores doctorantes de distintas disciplinas, fue encabezado por el rector del Instituto de Certificación de Monterrey, Adrián Montillo Guillén, quien dirigió un mensaje de bienvenida a los graduados y a sus familiares, al mismo tiempo que avaló los títulos otorgados.

“Por la autoridad que me confiere al ser una de las instituciones representadas del Claustro Nobel de las Bellas Artes, les otorgo el título de Doctor Honoris Causa y Doctor de Doctores en reconocimiento a sus méritos y contribuciones a la sociedad. Que cada uno de estos títulos sea un símbolo de su compromiso con la búsqueda del conocimiento y la excelencia académica en las bellas artes”, dijo Montillo Guillén.En la categoría de “Doctor de Doctores”, recibieron la distinción los mazatlecos Juan José Canales Amador, María Isabel Contreras Sánchez y José Inés Valdespino Rodríguez. Además de Eufrosino Tenorio Juárez y Jesús Leyva Guzmán, ambos de Culiacán; María Teresa González Vargas, de la Ciudad de México, entro otros.

Mientras que como “Doctores Honoris Causa” fueron investidos los porteños María Félix Raygoza Viera, María del Rosario Garzón Zúñiga, José Marín Maldonado Lizárraga, Darío Guadalupe Mascareño Villa, Carlos Javier Arcadia Ruiz y Marcelo Enrique Poot Calderón, quienes eran los que más aplausos y vitoreos recibieron.

“Me siento muy satisfecho y honrado de recibir este Doctorado, que se trata del trabajo de 40 años. La verdad que es muy bueno estar rodeado de gente talentosa de toda la República, y que además esté mi familia y mis alumnos rodeándome, sí hace que me sienta muy feliz porque me reconozcan el trabajo y la trayectoria. Yo sé que me han hecho homenajes antes, pero recibir este reconocimiento es para mí muy importante”, comentó Arcadia Ruiz.

Otros nuevos doctores fueron Mayra Rocía Hernández Buciaga, de Los Mochis; Ramón Jaime Pérez Bracamontes, de Sonora; Jesús Manuel Treviño Gallegos, de Tamaulipas; Luis Alberto Armendáriz Lucero; Rafael Muñoz Flores de Guanajuato; entre otros nombres más.

Durante la ceremonia, el Doctor Florencio Hernández Reyes tomó el juramento a los nuevos doctores, mientras que los académicos Javier Salazar Rodríguez e Irma Alicia Zavala ofrecieron discursos en representación de sus compañeros, que son artistas de la meditación, literatura, locución, cine, danza, música, escultura, arquitectura, pintura u oratoria.

En el evento estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Moisés Ríos, quien felicitó a los galardonados por su compromiso con las artes, la cultura y la educación; mientras que Rosina Betancourt, miembro del Claustro Doctoral, relató un pequeño escrito sobre el atuendo doctoral y las características que lo componen.

Otras distinciones que se entregaron durante la ceremonia fueron los títulos de Doctores Causas post mortem para quienes fallecieron, así como los títulos de Doctores para maestros provenientes de pueblos originarios de pueblos indígenas de la región.

El Claustro Nobel de las Bellas Artes destacó que este reconocimiento busca exaltar la excelencia y el legado de quienes han contribuido al desarrollo humano a través de su conocimiento y labor artística.

La ceremonia cerró con la sorpresiva llegada de la banda sinaloense a poner ambiente y tocar melodías para felicitar a los graduados.