Recomponer los procesos culturales y sacarle el mayor provecho a las finanzas, los retos: Raúl Rico

Belizario Reyes
05 noviembre 2022

El hacedor de los carnavales asume de nuevo la dirección del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán

Los principales retos que se tienen es rehacer todo el proceso cultural y sacarle el mayor provecho a las finanzas, dijo Raúl Rico González tras ser nombrado nuevamente como director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

“Primero de alguna manera tenemos que rehacer todo lo que es el proceso cultural, el proceso de educación, de creación de público, de presentaciones, ...si dejamos que se nos vaya de las manos Mazatlán estará pendiendo lo que ya va en camino, ese es el reto más importante”, expresó Rico González.

“Otro es las finanzas, tenemos que esperar a que arrancara a toda velocidad para reacomodar los activos, los recursos, ver cómo podemos sacarles un mayor provecho, entonces es un tema de equilibrio y un tema de propósito”.

También expresó ya en entrevista que se buscará el retorno de carnavales vistosos, que, aunque algo sea austero no deja de ser vistoso.

Además, agregó que hay mucho por hacer con los nuevos valores, pero también se tiene que analizar muy bien el peso de las propuestas, trasparentar las propuestas y los criterios de selección de los apoyos y en función de ello otorgarlos, entonces debe de haber un equilibrio con los nuevos valores, pero también con los valores consagrados.

“En una oferta muy grande y son pocos los recursos, entonces en función de eso vamos a hacer lo más posible”, añadió tanto en conferencia de prensa como en entrevista tras este nombramiento para ocupar el cargo que ostentó José Ángel Tostado Quevedo durante los cuatro años en que estuvo “El Químico” Luis Guillermo Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán.

“Primero es una valoración, realmente en qué condiciones están los recursos y en función de eso vamos a ver cómo damos las prioridades y vamos otra vez renovando las cosas, pero ganas va a haber, ánimo hay y mucho”

Rico González ya ha sido titular del Instituto Municipal de Cultura en diferentes administraciones municipales, cerca de cinco como director, la más reciente fue la que concluyó José Bouciéguez Lizárraga.

Como director de administración de dicha paramunicipal también fue nombrado el ex Regidor municipal y actual Diputado federal suplente Rodolfo Cardona Pérez.

Rico González reiteró ya en entrevista que regresa contento como director del Instituto Municipal de Cultura donde hay un reto muy grande y nunca se adapta a estar fuera de la institución y de la actividad.

“Yo creo que hay muchos retos, es un trabajo que desafortunadamente hay unos (fallos) que hay que resanar, será complicado, pero yo sí confío en que va a haber apoyo, a medida que se transparente la actividad, se presenten planes sólidos yo creo que tendremos el apoyo para salir adelante”, añadió tras manifestar que espera que sí regresen los carnavales vistosos.

“La actividad misma y la invitación del Alcalde (Édgar González Zataráin, es lo que lo hizo volver a la dirección de dicho Instituto tras su jubilación en el 2018), primero al Alcalde lo vi animoso, con ganas de recomponer las cosas y por otro lado pues siempre he estado involucrado, entonces la actividad amerita que regrese uno a cuidar lo que de alguna manera sufrió un tropiezo”.

Ante la instrucción del Presidente Municipal sustituto de sacarle mayores bríos al Carnaval y a Mazatlán, Rico González manifestó que espera que sí se logre, pero va tomar tiempo, no va ser de la noche a la mañana porque, por ejemplo, ahorita debería de estar el Festival Cultural de Mazatlán en pleno proceso, a toda marcha, pero quedan pocas actividades y no hay recursos, entonces va tener que construirse todo ladrillo por ladrillo.

“Me acaban de invitar hace 24 horas, entonces tengo que para empezar entrar a las oficinas de Cultura y empaparme de cuál es la situación y a partir de entonces empezar a actuar”, continuó.

También manifestó que el próximo Carnaval implicará mucho menos recursos que los que se emplearon en los anteriores.

“Yo creo que mucho menos que los que se emplearon, pero muchísimo menos, es cuestión de bien administrarlos, en la nómina va haber recortes grandes, casi se triplicó (la nómina) pues todo este tipo de información tengo que digerirla primero y en función de eso tomar decisiones”, reiteró Rico González.

Expresó que para el próximo Carnaval se buscará que los carros alegóricos sean vistosos, pero no costosos.

“Vistosos sí, costosos no, esa es la fórmula, puede ser austero, pero no menos vistosos, eso es bien importante porque yo recuerdo que en el pasado decías es boato, es oropel, es demasiado, pero los costos eran menores, o sea, si un carro alegórico nos costaba 40 mil pesos ahora ya debe costar 800 (mil pesos), entonces en esas proporciones hay mucho que hacer, hay mucho que recortar”, reiteró.

En cuanto a presentación de artistas en las fiestas carnestolendas dijo que también se tiene que analizarlos.

“Igual, hay que analizarlos, pero hay artistas de primer nivel que son financiables, yo recuerdo que todos los artistas que se presentaron en el pasado era recuperable el pago de honorario de los artistas, quizá no se recuperaban el vestuario, la escenografía, cosas muy propias del Carnaval, pero el artista sí se podía recuperar, eso es lo que hay que cuidar y hay que ver los patrocinios”, subrayó Rico González.

Manifestó que en las anteriores ocasiones en que estuvo como director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán nunca vio un pago de 800 mil pesos por un carro alegórico en este puerto, pero hay plazas que sí pagan cosas similares, es cosa de analizarlo uno por uno.