Reflexionarán en Mazatlán sobre prevención climática con la charla ‘Olivia, 50 años después. Recordar es prevenir’
El evento, organizado por Conselva y Noroeste, reunirá este viernes a ciudadanos, académicos y autoridades para reflexionar sobre los riesgos climáticos actuales, presentar estudios de vulnerabilidad y fomentar medidas de resiliencia frente a fenómenos naturales en el puerto
MAZATLÁN._ A cinco décadas del paso del huracán Olivia, uno de los fenómenos más devastadores en la historia del puerto, Mazatlán se prepara para recordar y aprender con el evento “Olivia, 50 años después. Recordar es prevenir”.
La charla, organizada por Conselva, Costas y Comunidades en colaboración con Noroeste, se celebrará este viernes 24 de octubre en el hotel Viaggio Resort Mazatlán.
Durante el evento, que estará a cargo de la directora ejecutiva de Conselva, Sandra Guido, se vivirá una jornada de reflexión y acción colectiva frente a los retos que implica el cambio climático, reuniendo a ciudadanos, académicos, organizaciones civiles y sectores productivos de Mazatlán.
De acuerdo con Sandra Guido, el propósito de este encuentro no es solo mirar hacia el pasado, sino utilizar las lecciones que dejó Olivia para fortalecer la cultura de prevención y la preparación ciudadana ante los riesgos actuales.
“Queremos recordar no solo lo que pasó con Olivia, sino también lo difícil que fue para Mazatlán recuperarse. En aquel entonces, la ciudad era mucho más pequeña y sin la infraestructura que tenemos hoy. Sin embargo, seguimos siendo vulnerables ante fenómenos naturales cada vez más intensos”, comentó.
En este marco conmemorativo, se presentarán dos importantes proyectos como lo son el Estudio de Vulnerabilidad Socioambiental de Mazatlán y el Explorador de Vulnerabilidad.
Este estudio, impulsado por Conselva y elaborado por una consultora contratada por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, presentará relevantes hallazgos que permiten identificar las zonas del municipio con mayor exposición a distintas amenazas climáticas y ambientales.
El diagnóstico elaborado por un equipo de especialistas, representa una herramienta única a nivel nacional, diseñada para orientar políticas públicas, decisiones empresariales y acciones comunitarias de prevención.
Por otro lado, el Explorador de Vulnerabilidad será el equivalente a un mapa interactivo en línea que permitirá a cualquier ciudadano consultar información sobre los riesgos específicos de su entorno inmediato.
Con esta herramienta, tanto habitantes como autoridades, escuelas y empresas podrán conocer con precisión los riesgos que enfrentan y tomar medidas preventivas para reducirlos.
Además de buscar fomentar una cultura de corresponsabilidad, donde la ciencia y la ciudadanía trabajen de la mano para construir un Mazatlán más seguro y preparado.
Entre las reflexiones que se tienen contempladas abordar durante esta charla, se encuentran las problemáticas actuales que incrementan la vulnerabilidad del puerto como lo son las islas de calor urbano, la expansión desordenada hacia zonas de riesgo y la obstrucción de arroyos urbanos, que representan una de las principales causas de inundaciones en temporadas de lluvias.
De esta forma, se buscará promover una visión más integral del desarrollo urbano, donde la sostenibilidad y la adaptación climática sean los ejes fundamentales para una planeación del futuro en Mazatlán.
A través de este evento, se busca rendir homenaje y aprender de la memoria del huracán Olivia, que hace medio siglo devastó gran parte de Mazatlán, dejando cientos de damnificados y marcando un antes y un después en la historia del puerto.
Asimismo, la fecha coincide con el Día Internacional contra el Cambio Climático, lo que refuerza su significado simbólico y la necesidad de abrir un diálogo amplio sobre la resiliencia ambiental.
Es por eso que Conselva y Noroeste extienden una invitación abierta a toda la ciudadanía para asistir a esta jornada conmemorativa que tendrá como objetivo el recordar el pasado, entender el presente y planificar el futuro de Mazatlán desde una perspectiva de sostenibilidad y resiliencia.
De esta forma, el evento “Olivia, 50 años después. Recordar es prevenir” se perfila como un espacio de diálogo, aprendizaje y compromiso colectivo, para avanzar hacia una ciudad más verde, segura y preparada frente a los retos que implica el cambio climático.