Refuerzan seguridad en penal de El Castillo, en Mazatlán
El antiguo director lo dejó bien asentado, en este penal no se han percatado armas, asegura el nuevo director
Aunque en el Centro Penitenciario El Castillo no se han detectado problemas, como hallazgo de armas, como ocurrió recientemente en el de Culiacán, se ha reforzado la seguridad en el penal de Mazatlán, dijo el encargado de la dirección de la prisión en este puerto, José Manuel Méndez Rodríguez.
“Este penal el antiguo director lo dejó bien asentado, en este penal no se han percatado (detectado) problemas de esa naturaleza, sin embargo, se ha hecho reforzamiento en base a todo lo que se maneja aquí, todas las medidas de seguridad, se han implementado más actividades para el personal tanto femenino como masculino”, añadió Méndez Rodríguez.
“Aquí tenemos talleres productivos donde se les da una verdadera reinserción a ellos para que puedan al momento de salir reiniciar una vida productiva para ellos y sus familias, eso es lo que se busca con todos esos talleres, ahorita con el apoyo del Instituto de la Defensoría Pública Federal realizamos más el apoyo para el personal femenino, para las personas privadas de su libertad”.
Agregó que en dicho penal hay tanto personas privadas de la libertad por delitos del fuero federal como del fuero común.
“Entonces la idea de hacer esta actividad (difundir entre las internas lo que hace el Instituto Federal de la Defensoría Pública), más hoy en el Día Internacional de la Mujer, es reforzar todos los puntos de vista a favor de la mujer, no solamente la equidad de género, sino también de igualdad, este tipo de talleres también se llevan en el área masculina”, continuó.
También dio a conocer que muchos empresarios se han acercado y han invertido tiempo y esfuerzo en bien del personal privado de su libertad, traen sus talleres, las y los internos aportan su mano de obra y todo es en beneficio.
“Aquí se producen uniformes para diversas escuelas y tenemos diversas actividades, carpintería, herrería, todo en bien de la persona privada de la libertad”, recalcó.
El encargado de la dirección del Centro Penitenciario El Castillo informó que actualmente se tienen 32 internas en dicha prisión, por lo que no hay sobrepoblación, ya que la capacidad del módulo es más del doble de las que ahora hay, todas las necesidades se satisfacen para ellas.
Además, hay muchas instituciones altruistas que se preocupan por las internas como la fundación de la señora Alejandra Coppel, lo que beneficia a las personas privadas de la libertad, las mantiene activas positivamente.
También dio a conocer que actualmente en el área varonil se tiene mil 123 reclusos, pero el área tiene una capacidad para cerca de 2 mil personas.
“Allá las actividades son igual, varios empresarios han invertido su tiempo, no solamente su dinero, sino su tiempo, el esfuerzo para apoyar a los internos masculinos”, recalcó Méndez Rodríguez.