Registro Público de la Propiedad alerta fraudes inmobiliarios en Mazatlán

Belizario Reyes
25 junio 2022

Algunos se han hecho acompañados de extorsión, asegura Alejandro Camacho Mendoza

En Mazatlán se registran fraudes inmobiliarios, algunos acompañados de extorsión y se han detectado cuando algunas personas registran o intentan registrar propiedades que no son de ellas o los propietarios se dan cuenta, reveló Alejandro Camacho Mendoza, Oficial del Registro Público de la Propiedad en Mazatlán.

Es importante, dijo el ex Alcalde de Mazatlán, que las propiedades estén protegidas.

“Es muy necesario en estos momentos de que los fedatarios públicos, como son los notarios, se actualicen, incluso puedan proponer medidas que le den mayor certeza jurídica a la propiedad inmobiliaria, nosotros en el Registro Público esa es nuestra función, darle certeza, pero depende también mucho del trabajo que en su momento hagan los fedatarios”, continuó Camacho Mendoza en entrevista.

“Se están presentando algunos casos de fraudes, acompañados muchos de extorsión y es necesario que las propiedades de los ciudadanos en general estén protegidas”.

Precisó que en estos meses se han detectado tres casos de fraudes en la oficina del Registro Público de la Propiedad en Mazatlán, en el que personas que han llegado a decir que son propietarias de determinado bien-inmueble, que no lo han vendido, pero le aparece que ya se lo vendieron.

“En esos casos nosotros somos nada más una autoridad declarativa, lo que nos dicen los notarios, lo que nos dicen los particulares a través de la compra-venta, lo que nos dice un Ministerio Público, un Juez es lo que registramos, entonces aquí nuestra recomendación fue que presentaran su denuncia ante el Ministerio Público, el Ministerio Público nos ordenó que no hiciéramos ningún movimiento en esa escritura y es una manera de proteger”, continuó.

En este caso esta persona se dio cuenta, pero hay quienes ni siquiera se dan cuenta, sobre todo propietarios de inmuebles que son de temporada.

“Uno de los que les comento es una señora que vivía en Guadalajara, tenía aquí su casa vacacional y cuando llega pues está ocupada, entonces se presenta a hacer la denuncia y bueno, se le está dando su curso”, precisó Camacho Mendoza, también ex Alcalde de Mazatlán.

Dio a conocer que algunos usuarios han pedido a través de una solicitud que señalen que ellos por ningún motivo van a vender su propiedad y que no se mueva nada, pero eso no se puede hacer en el Registro Público de la Propiedad, lo único que establece el Reglamento como una derivación del artículo 98 y 99 del Código Civil es que se puedan hacer anotaciones preventivas, es decir, que un notario avisa que está haciendo una escritura y eso sirve para que durante 30 días no tenga ningún movimiento, pero ese tiempo no es nada.

Se está buscando y es necesario un mecanismo de protección mucho más amplio, expresó, se les ha llegado a recomendar a los propietarios que puedan registrar su propiedad como patrimonio familiar, este patrimonio lo ordena un Juez Familiar a solicitud del usuario y esa propiedad no se puede vender hasta que dé autorización el Juez.

“Lo que se está buscando ahorita es una iniciativa o alguna ampliación dentro del Reglamento en la que se pueda registrar cualquier manifestación de un usuario donde ante esta ola de problemas, de fraudes o de ventas ilegales yo quiero anotar que por ningún motivo voy a vender”. reiteró el entrevistado.

Dio a conocer que los otros dos casos de fraude detectados uno era de una propiedad rural en El Habal, de varias hectáreas de terreno que también se las vendieron, aunque ahí fue un problema familiar.

“Hubo otro en el que a través de amenazas obligaron a que se hiciera esa venta”, subrayó el Oficial del Registro Público de la Propiedad.

Enfatizó que esos casos de venta de propiedades por medio de fraudes sí se pueden revertir.