'Reina' la calma en El Habal, aseguran

Saúl Valdez
28 junio 2016

"Autoridades de los tres niveles de Gobierno realizan continuos operativos"

 

EL HABAL, Mazatlán._ “Nomás lo oímos y no supimos nada”, así dijo una habitante de la sindicatura de El Habal después de seis días en que por 20 minutos el terror se apoderó de las principales calles de la población, por el enfrentamiento a balazos que dejó tres personas muertas.

La tranquilidad parece reinar en El Habal. Las personas están más preocupadas por los 33 grados centígrados que se sienten como si fueron 45, que por la balacera que irrumpió con la seguridad de los pobladores la tarde del jueves 22 de junio.

Al mediodía el calor llega a ser insoportable y la gente prefiere sacar una poltrona para sentarse afuera de sus casas y que una ráfaga de aire les refresque.

Pareciera que nada ocurrió en El Habal. Muy pocos son los que trabajan en los pocos comercios que se reparten entre abarrotes y fruterías. En las escuelas, a la hora de salida los niños tienen que esperar a que sus padres vayan por ellos, el jueves pasado muchos fueron testigos de la lluvia de balas mientras jugaban, pero ahora por recomendación de la dirección nadie se va solo a casa, aunque esté a unos metros de la escuela.

El Síndico Procurador, Luis Alberto Morales, comentó que la seguridad se ha restablecido, que patrullas de municipales, ministeriales y del Ejército rondan el pueblo, aunque no se haya visto pasar ninguna patrulla y afuera de la sindicatura los militares brillaron por su ausencia.

“La gente de aquí de El Habal es gente trabajadora, somos trabajadores, el pueblo se ve tranquilo, y pues lo que nos tocó ver pues sí, hay un poco de temor”, dijo.

Mencionó que un transformador de luz de un poste de energía eléctrica fue averiado durante la balacera, y están a la espera de que se repare, y que en la plaza principal la techumbre está agujerada por los disparos registrados durante el enfrentamiento.