Renuncia directora de Ecología Municipal, denuncia presiones

Fernanda Magallanes
06 junio 2017

"Dijo sentirse presionada porque querían imponerle acciones que le parecieron una falta de respeto a su trayectoria y trabajo como docente y dedicada al medio ambiente"

Ante una supuesta presión por parte del hermano del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien es uno de los constructores de las obras realizadas en el Centro Histórico, la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán, Elsa Bojórquez, renunció ayer públicamente a su cargo, en el cierre del primer Foro Ambiental.

En un video que circula por redes sociales, la directora platicó el acercamiento que tuvo con las autoridades estatales y los constructores para arreglar la problemática del impacto ambiental, sin embargo a señales de no haber respuesta a favor del medio ambiente, multó a las constructoras con más de 600 mil pesos por talar los árboles en el Centro Histórico.

“No quiero ser parte de algo muy feo, yo no soy política, yo con mucho gusto cuando me dijo Fernando Pucheta, ‘maestra, ayúdeme’, porque yo soy su compañera de escuela, amiga también, entonces él no tiene nada que ver en esto, desgraciadamente la política así es, te imponen y ni modo... Yo porque soy libre, no me gusta que me presionen y que quede constancia pública de que a partir de hoy renuncio al puesto de directora de Ecología y ahorita lo voy a hacer con un documento”, declaró.

Dijo sentirse presionada porque querían imponerle acciones que le parecieron una falta de respeto a su trayectoria y trabajo como docente y dedicada al medio ambiente y que su trabajo se hizo correctamente hasta donde tenía sus facultades, como lo era multar a las constructoras por no tener un permiso para la tala de árboles.

“Yo me estoy sintiendo muy presionada porque me habló el hermano del Gobernador, que es uno de los constructores y me dicen que hoy, en la tarde quería a los de Ecología, esos de los chalequitos verdes, los quiere en el Centro para que demos una justificación de lo que están haciendo, que asuma, hasta me dijo que era lo que tenía que decir, que falta de respeto, yo no voy a hacer eso”, dijo.

En el video señaló que el acuerdo era trasplantar los árboles a colonias que necesitaban de estos y así no verse afectado ni el Centro Histórico ni el Ayuntamiento por remover ficus, pero no se respetó lo acordado, algo que indignó a la ahora ex directora.

“En 35 años de maestra diciéndoles a mis estudiantes que deben de cuidar los árboles, toda una formación y que de repente digan que la maestra firmó por la tala de 100 árboles porque la constructora dijo que necesita sacar 100 millones de pesos de ahí y usarlos, no estoy de acuerdo y nunca lo voy a estar”, comentó.

Elsa Bojórquez añadió que ella tenía las intenciones de mejorar las condiciones de la Dirección de Ecología mediante programas estructurados, convenios con escuelas y ambientalistas, monitoreos en colonias sobre el cuidado de las zonas, pero que es lamentable que exista gente dentro de la política que no permita que se hagan cosas buenas y que se amenace por lo correcto que se estaba haciendo.

Hasta el cierre de esta edición, el Alcalde, Fernando Pucheta no dio una declaración oficial de la renuncia de su directora.

 

Las renuncias con Pucheta

Con esta renuncia de Elsa Bojórquez, es el tercer funcionario que deja su cargo en apenas cinco meses de la administración de Pucheta, además del cese de dos directores policiacos.

Ricardo Marchena Rojas, dejó su cargo como Director de Vivienda y Tenencia de la Tierra

Guillermo Quintana Pucheta, como director de Asuntos Jurídicos

Rafael González Sánchez, Director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal