RÉPLICA: Carlos Escobar habla sobre ser el segundo empresario con más contratos por el Ayuntamiento de Mazatlán

Noroeste/Redacción
15 agosto 2018

"Carlos de Jesús Escobar rechaza que su empresa acapare obra pública y ser de las “consentidas” del ayuntamiento"

El empresario constructor Carlos de Jesús Escobar responde a señalamientos emitidos en la nota publicada en este diario el pasado 13 de agosto, asegurando que estos son consecuencia de una demanda por extorsión interpuesta contra el abogado David Álvarez Bernal, de quien afirma: está intentando desviar la atención “con notas falsas”.

En un escrito con la misma fecha, que presentó a esta redacción, hace alusión a la demanda que interpusieron él y otros empresarios del giro inmobiliario contra el socio director del despacho Álvarez y Asociados, el pasado 12 de diciembre, por extorsión.

Entre otras precisiones, afirma:

“El que suscribe es accionista junto con mi cónyuge, únicamente de la empresa Carreteras y Obras del Pacífico, SA de CV, la que se encuentra inscrita en el padrón de proveedores del gobierno municipal de Mazatlán, Sinaloa, y efectivamente le han sido asignadas diversas obras cuya licitación ha sido conforme a los parámetros que marca la Ley en la materia.”

En Mazatlán hay tres constructoras que acaparan la obra pública del Ayuntamiento

De igual forma, aclara que no han sido 25.8 millones de pesos los que ha recibido por concepto de obra pública entre 2017 y 2018, el periodo de la actual administración municipal, sino sólo 14 millones 849 mil 137, de lo cual se le ha pagado la cantidad de 8 millones 35 mil 074 pesos con 31 centavos.

En tanto, la nota incluye otros conceptos.

“Lo cual representa la tercera parte de la cantidad que temerariamente afirma David Cristóbal Álvarez Bernal”, añade.

Escobar rechaza que su empresa sea “consentida” del ayuntamiento de Mazatlán, negando que exista un vínculo familiar o de afinidad con el actual alcalde interino, José Joel Bouciéguez Lizárraga, tanto de su parte como de su esposa, y por lo tanto los contratos se realizan conforme a derecho, como ya lo había señalado en entrevista integrada en dicha publicación.

En relación a esto cita el Código Familiar para el estado de Sinaloa y al artículo 72 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, que a la letra dice:

“Queda prohibida la participación en procedimientos de contratación, la recepción de propuestas y la adjudicación de contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de las siguientes personas físicas o morales.

I. Las empresas en las que sean propietarios o participen como accionistas, administradores, gerentes, apoderados o comisarios, el servidor público o su representante que deban decidir directamente sobre la adjudicación del contrato, su cónyuge o sus parientes por afinidad o consanguinidad hasta el segundo grado”.

De acuerdo con el escrito, la “acusación falsa” se debe a la denuncia formal interpuesta por el delito de extorsión contra Álvarez y diversos abogados, colaboradores de su despacho, así como la Asociación Civil Unidos Sumamos Más, “en la que figura como integrante dicho abogado, y en los que una de las víctimas por la comisión de dicho delito es precisamente Carlos de Jesús Escobar Sánchez.”

Como es del conocimiento público, continúa el argumento, la carpeta de investigación que se integra con motivo de la denuncia, actualmente se encuentra en integración por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

“Igualmente resulta lamentable, que organismos civiles como el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, AC, hayan salido en defensa del citado abogado, sin haber investigado previamente los alcances de la denuncia interpuesta por diversos desarrolladores inmobiliarios, pretendiendolom anejoar como 'una campaña mediática', un asunto que es única y exclusivamente competencia del Ministerio Público”, acusa.

Por último, se indica que se encuentra en elaboración una denuncia en contra del abogado David Álvarez Bernal con motivo de la violación a diversos artículos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Por lo tanto, “se invita al público en general a que asista a la audiencia inicial, ante el Juez de Control Penal que conozca el caso, una vez que sea ejercitada la acción penal correspondiente, por parte del Ministerio Público en contra del citado abogado.”