Reporta Sepyc que en Mazatlán se detectó un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil; Salud estatal asegura que no están informados

Karen Bravo
23 mayo 2022

El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informa que no han recibido notificación formal sobre un caso sospechoso, como lo marcan los protocolos

La Secretaría de Salud estatal no ha recibido notificación formal de un caso sospechoso en la escuela Justo Sierra Mazatlán, informó Cuitláhuac González Galindo titular de la dependencia.

“Ellos tienen que seguir los lineamientos, reportarlo de manera ordenada y una vez que a nosotros nos lleguen los lineamientos nosotros estamos mandando pruebas a Ciudad de México o a quien corresponda”, explicó el funcionario estatal.

Este lunes Juan José Rendón Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación dijo que un menor contrajo esta enfermedad y por ello fueron suspendidos dos salones.

“Tendría que haber notificado de manera directa, por lo tanto está como una sospecha nada más”, expuso.

“Creemos que el mismo caso del sur podría ser por otra causa, otra etiología y que no sea en sí una hepatitis aguda grave”, agregó.

Sin embargo, Salud Sinaloa no recibió información como indican los protocolos para estos casos, afirmó González Galindo, por lo tanto no tiene mayores datos sobre el caso.

“Ante un caso sospechoso ellos también ahí viene el lineamiento a quién se van a dirigir, a dónde van a enviar el paciente, cuál lineamiento le tienen que continuar, hasta que se define como un caso sospechoso”, explicó.

“No es nomás decir ‘ah está amarillo, es una hepatitis aguda grave’ no, porque hay muchas causas que pueden condicionar que un paciente se ponga ictérico, que genere una diarrea, vómitos, entonces no podemos catalogar como todos los niños va a ser sospechosos en este caso”, añadió.

El titular de Salud Sinaloa informó que la menor de 15 años de edad que es atendida en el Hospital Pediátrico de Sinaloa continúa en estado de salud delicada e intubada. La adolescente es considerada el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en la entidad; las autoridades de salud están en espera de resultados de laboratorio para descartar que padezca dicha enfermedad.