Rescatan enjambre de abejas sin aguijón en el Centro Histórico de Mazatlán

Leticia López
07 octubre 2025

La reciente reforestación del Centro Histórico atrajo este insecto medicinal, señaló el rescatista Humberto Jiménez

Aparece enjambre de abejas sin aguijón o meliponas en el Centro Histórico que está siendo rescatada porque pueden producirse hasta 40 mil organismos, señaló Humberto Jiménez, rescatista de abejas quien colocó una trampa para reubicarlas.

La intención de rescatar a este tipo de abejas, resaltó se debe a que su producción de miel es mucho más beneficiosa que la miel de otras abejas ya que sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades.

La principal característica de la abeja melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate.

Dentro de los productos que esta abejita produce se encuentran la miel, polen cera, propóleo, además de su valioso servicio como polinizadoras. Una colmena de melipona produce litro y medio de miel al año, su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas que producen hasta 30 litros de miel en un año.

El polen de las abejas meliponas tiene un valor proteínico 50 por ciento mayor que el del resto de las abejas.

Citó que los microclimas de Sinaloa con 12 municipios serranos atraen a las abejas meliponas, destacando que solo se reproducen en el centro de América Latina como Ecuador.

Y lo curioso, destacó: “Nosotros la tenemos en la ciudad y es el primer enjambre que tenemos aquí en Mazatlán y que según la ciencia no se adaptan tan fácilmente en zonas conurbadas”.

El rescatista de abejas atribuyó que el factor que atrae son los manglares y que recientemente en el centro hay mucha flor que polinizar.

“Que tenemos aquí al lado los mangles y a parte que en esta parte del Mazatlán viejo recientemente han sembrado mucha flor, entonces eso ha hecho que el organismo pueda colonizar y sobrevivir ante estas condiciones. Esta colonia está creciendo lo que quiere decir que tiene agua, alimentación y condiciones para que se desarrollen”.

Recomendó que cuando se detecten enjambres por la ciudad pidan a rescatistas o apicultores con experiencia en el manejo de los insectos polinizadores.

“La recomendación es que busquen rescatadores de abejas o apicultores con experiencia, porque ahora llegan y destruyen los enjambres y por eso está sucediendo mucho más ataques a personas con resultados funestos”.

Aclaró que este tipo de abejas sin aguijón que encontró en el centro no son peligrosas, son dóciles, solo sueltan una orina como defensa que hace que la persona o depredador se aleje o se meten en el cabello solo si se sienten atacadas.

De acuerdo con Jiménez este enjambre ha crecido bastante con más de 3 mil abejas y seguramente ya hubo más núcleos que se fueron y al parecer tienen aproximadamente seis meses reproduciéndose en un ventanal de la esquina con 5 de mayo por la antigua casa de la cultura.

Para el rescate colocó una trampa y en 20 días volverá para reubicarlas sanas y salvas, así que llamó a no atacarlas.