Retoma Raúl Rico el timón de Cultura... y del Carnaval de Mazatlán

Noroeste/Redacción
05 noviembre 2022

El responsable de modernizar los carnavales del puerto ha regresado a dirigir el Instituto de Cultura de Mazatlán, después de la etapa convulsa de ‘El Químico’

La cordura, y la necesidad, han regresado al Ayuntamiento de Mazatlán.

Raúl Rico, el modernizador de los carnavales mazatlecos, ha sido llamado para retomar la dirección del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

El Alcalde Édgar González Zataráin ha invitado al “hacedor de carnavales” para que regrese a reparar el desorden heredado de la administración fallida del ex Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.

El anuncio se dio después de varios días de expectación, donde se apuntaron decenas de aspirantes al cargo que permite no solo dirigir la cultura en el puerto, sino la organización de la gran fiesta de los mazatlecos, además del control del Centro Municipal de las Artes de Mazatlán.

Rico llega al puesto que ha ocupado en varias ocasiones y donde ha podido modernizar y construir el carnaval más importante de México, teniendo como base un equipo de alrededor de 60 personas, que comanda un equipo todavía más grande de alrededor de 5 mil voluntarios.

El secreto del enorme trabajo que ha desarrollado Rico durante los últimos 48 años, relacionado con el arte mazatleco, es haber dedicado su vida a una fiesta, que comparte con sus paisanos, como si fuera su destino en la vida.

Sabedor de que la política no siempre entiende de expertos en arte, Rico construyó una empresa productora de eventos artísticos, donde se refugia cuando los alcaldes en turno deciden quitarle temporalmente el timón de la gran fiesta, solo para regresar cuando todo se requiere un urgente rescate de la cultura mazatleca.

Rico llega al Instituto de Cultura en una época de crisis económica sin precedentes, con la organización del Carnaval 2023 encima y con una deuda de más de 40 millones de pesos, heredada de la administración de “El Químico”, quien prefirió renunciar al cargo.

A su favor tendrá el apoyo del nuevo Alcalde y del Gobernador Rubén Rocha Moya, quienes intentan reparar lo descompuesto en el instituto y sacar adelante la gran fiesta mazatleca, uno de los principales motores turísticos y económicos del puerto.