Retoma Semar el 'timón' de las Capitanías de Puerto
"Sumidas en la sospecha por sus presuntos nexos con el trasiego de drogas, este sábado las Capitanías de Puerto regresan al mando militar, tras cuatro décadas bajo la tutela de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes"
La Secretaría de Marina reasumirá este fin de semana, cuatro décadas después, el control de todas las Capitanías de Puerto del País en un contexto de funcionarios vinculados o sujetos a proceso por corrupción o coludidos con el narcotráfico.
Incluso, en los últimos años mandos militares de la Armada han ocupado cargos de Capitán de Puerto en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Mazatlán no ha estado exento de los señalamientos de presuntos actos de corrupción.
El 28 de mayo de 2010, elementos de la Semar y personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo en ese entonces) catearon la Capitanía de Puerto en Mazatlán, donde retuvieron a todo el personal durante tres horas y media.
En el operativo detuvieron al jefe del Departamento de Inspección, Alfonso Gutiérrez, y al Primer Oficial de Registros Federales, Gilberto Mata; posteriormente fueron liberados.
El cateo se realizó de manera simultánea con otro en Manzanillo, Colima, donde fue detenido el Capitán de Puerto, Jorge Castañeda Uscanga, quien dirigió durante muchos años la Capitán de Puerto de Mazatlán.
Según un boletín emitido por la Semar en esa ocasión, Castañeda Uscanga fue localizado y detenido por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
De manera extraoficial, se mencionó en ese entonces que el operativo podría estar relacionado con el barco camaronero Polar Uno, el cual fue asegurado presuntamente con un cargamento de drogas en 2008 en las costas de Chiapas.
Manzanillo, Colima, ha sido utilizado por cárteles del narcotráfico para la recepción de estupefacientes, principalmente cocaína, y ahí se registró el récord de decomiso de esa droga, pues en 2007 fueron incautadas 23 toneladas.
En ese puerto también fueron incautadas 160 toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas en dos operativos, en 2010.
En septiembre de 2009 también fueron incautados 5.4 millones de dólares en ese puerto, los cuales tenían como destino Colombia.
De acuerdo con versiones periodísticas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, también ha sido mencionado como un punto de operaciones de la delincuencia organizada, ya sea a través de actividades lícitas o ilícitas, como el cobro de extorsiones a compañías que operaban a través de ese recinto, o para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lo que les dejaba ganancias millonarias.
En marzo de 2015 fue asesinado el Capitán de Puerto de Lázaro Cárdenas, contraalmirante de la Armada, José Luis Corro Chávez, cuando llegaba a su domicilio; los presuntos responsables fueron detenidos días después.
En varios puestos mexicanos, incluyendo Mazatlán, se han realizado decomisos importantes de estupefacientes en los últimos años.
El decreto presidencial que las encuadró en la SCT
La Secretaría de Marina mantuvo el control de las Capitanías de Puerto hasta 1976, cuando por decreto del entonces Presidente de la República, José López Portillo, pasaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Fue para que todo lo que era transporte marítimo estuviera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de ello, como nosotros dependemos de la Dirección General de Marina Mercante, entonces todo se llevó a la SCT, Capitanías, las Capitanías de Puerto eran la esencia para la Dirección General de Marina Mercante”, dice el Capitán de Puerto en Mazatlán, José Enrique Mora Reyes.
Se fortalecerá al sector marítimo nacional: Capitán
El traspaso de funciones de las Capitanías de la SCT a la Semar será en los primeros minutos de este sábado, acción que tiene como objetivo fortalecer al sector marítimo nacional, han expresado el comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, y el Capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el 19 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, las atribuciones que conservará en materia de marina mercante y las que cederá a la Semar, donde resalta que las Capitanías de Puerto dependerán de esta última dependencia.
“A través del Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos se establece que estas atribuciones entrarán en vigor 180 días naturales después de su publicación en el DOF, es decir, el 17 de junio de 2017”, se lee en el decreto.
“Dicho decreto estipula que la Autoridad Marítima Nacional la ejercerá el Ejecutivo Federal a través de la Semar, para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marítimas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otra dependencia”.
Entre otros puntos, se menciona que la Semar podrá inspeccionar a las embarcaciones extranjeras de conformidad con los tratados internacionales, otorgar autorizaciones de inspectores a personas físicas, realizar las investigaciones y actuaciones, así como designar peritos, facultades y emitir dictámenes de los accidentes marítimos fluviales y lacustres, imponer sanciones por infracciones a esta Ley, a sus reglamentos y a los Tratados Internacionales vigentes, y nombrar y remover a los Capitanes de Puerto.
“Con respecto a la fecha oficial de la transición de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina es el 17 de junio a las 00:01 horas, ya es oficial que vamos a estar inscritas las Capitanías para esa institución, el 16 obviamente ya es el último día con la SCT”, dijo Mora Reyes.
“Ya está llegando material para los empleados de Capitanía, pero ya son uniformes ya con (logotipo y colores de) Semar”.
Precisó que de acuerdo con el decreto que fue publicado el 19 de diciembre de 2016, todos los trabajadores que actualmente laboran en las 103 Capitanías de Puerto del País, de las cuales 17 son regionales, pasan a la Semar, continuarán con sus mismos derechos laborales, el mismo servicio médico por parte del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, y las prestaciones van a seguir igual, no habrá cambios, el único cambio es el nombre del patrón.
“Probablemente venga a reforzarnos personal de esa institución (Semar) para que solicitudes, trámites se hagan de acuerdo con la política de la Secretaría de Marina, ahora será Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos, el cargo será el de Capitán de Puerto y Asuntos Marítimos, es lo que me han comentado (que él continuará al frente de esa Capitanía), pero todavía no me han afirmado, únicamente ha sido verbal, pero sí me han comentado que su servidor sigue”, añadió.
Mora Reyes subrayó que lo que se argumentó para que la Semar retome nuevamente el control de las Capitanías de Puerto, que tenía hasta 1976, fue el reforzamiento de la Autoridad Marítima Nacional.
En la atención a los usuarios, lo que va a cambiar son los formatos, pues en lugar de traer el logotipo de la SCT, ahora será de la Semar. Será en todos los documentos como libretas de mar, registros, matrículas, permisos de turismo náutico y todo lo que conlleva a los trámites que se expiden en las Capitanías de Puerto van a cambiar los logos.
También habrá más personal de la Semar para reforzar las inspecciones y verificaciones que se realizan a las embarcaciones pesqueras, de turismo náutico, de recreo y de pesca deportiva, dio a conocer el Capitán Regional de Puerto de Mazatlán, que incluye las Capitanías de Puerto de Topolobampo, Altata y Teacapán.
“Vamos a seguir dando el servicio de calidad, con mucha transparencia, y todos los usuarios pueden llegar con confianza, como han venido haciendo los trámites, que vamos a seguir igual”, continuó Mora Reyes.
“Y que se sientan en confianza, vamos a superar el trato, que sea de calidad, un trato como siempre ha sido, amable, cordial”.
LA HISTORIA
Las Capitanías de Puerto ya habían estado en las manos de la Marina Nacional.
CAPITANÍAS
- En 1976 en control de las Capitanías de Puerto del País pasaron de la Semar a la SCT
- El 17 de junio del 2017 la Semar retomará el control de las Capitanías de Puerto
- En el país existen 103 Capitanías de Puerto, de las cuales 17 son Regionales, entre ellas la de Mazatlán
- La Capitanía de Puerto de Mazatlán cuenta con 35 trabajadores

Atribuciones de la Semar en Capitanías
- Inspeccionar embarcaciones extranjeras de conformidad con los tratados internacionales
- Inspecciones y verificaciones a:
- Embarcaciones pesqueras
- Embarcaciones de turismo náutico
- Embarcaciones de recreo
- Embarcaciones de pesca deportiva
- Otorgar autorizaciones de inspectores a personas físicas
- Realizar investigaciones y actuaciones
- Designar peritos, facultades y emitir dictámenes de accidentes marítimos fluviales y lacustres
- Imponer sanciones por infracciones a la Ley Marítima, a sus reglamentos y a los Tratados Internacionales vigentes
- Nombrar y remover a los Capitanes de Puerto
Documentos expedidos por Capitanías de Puerto
- Libretas de Mar
- Registros
- Matrículas
- Permisos de Turismo Náutico