Retrasan errores comparecencia de ex alcaldes por tiburonario

23 marzo 2017

"De acuerdo con boletín de Carlos Felton González, las autoridades no cumplieron con los procedimientos legales; aplazan audiencia"

Al menos nueve ex funcionarios públicos, entre ellos los ex alcaldes Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, fueron llamados a declarar por el colapso del tiburonario, pero de último momento la audiencia con la Síndica Procuradura se aplazó por “errores jurídicos”.

La información la difundieron colaboradores de los ex mandatarios panistas, de la Comuna no se informó; al cierre de esta edición el Gobierno municipal mantuvo en reserva la comparecencia fallida.

La comitiva fue citada ayer a las 08:00 horas en Palacio Municipal, los primeros llamados fueron los ex presidentes municipales, los que conocieron información sobre la obra y sus avances en los últimos seis años.

El tiburonario empezó en el trienio de Jorge Abel López Sánchez, siendo Gobernador Jesús Aguilar Padilla; Alejandro Higuera fue responsable de recibirlo en 2011 a unos meses de iniciada, éste a su vez la heredó a Felton, quien se encargó de la conclusión.

El atractivo abrió en diciembre pasado y colapsó el 1de febrero, 38 días después de la apertura, luego del rompimiento de un acrílico del soporte bajo. Hoy el tiburonario permanece cerrado.

Los ex funcionarios fueron citados a comparecer ayer al cumplirse 51 días del colapso.

“De nueva cuenta el departamento Jurídico del Gobierno municipal, como la Síndica Procuradora, son exhibidos por la errónea elaboración de un procedimiento administrativo”, indica un comunicado, debido a esto la audiencia se pospuso para el 5 de abril.

En el documento se agrega que los abogados de Felton y de Sergio Wong Ramos, ex director de Obras Públicas, también llamado, expusieron la necesidad de corregir el procedimiento debido a imprecisiones y falta de documentos que no les entregaron al momento del llamamiento.

“Por lo que existía falta de concordancia en fechas, se carecía de seis documentos consistentes en copias de estimaciones que no se les hicieron llegar, y de algunos otros, lo que provocó violación procesal inminente”, se informa en el documento.

Esto impidió la declaración de los ex funcionarios.

Felton y Wong acudieron en febrero pasado ante el órgano interno de control del Acuario.

Y mientras la investigación interna continúa, el caso ya está en el Ministerio Público y en la PGR.