Revelan una Conapesca de virreyes

Sheila Arias
12 diciembre 2018

"Salarios excesivos de hasta 200 mil pesos, camionetas de lujo, recursos a discreción para productores, hasta dinero público para empresas ‘fantasmas’, y una avioneta, revelan"

Fue en la Conapesca donde Raúl Elenes encontró ‘virreyes’, y más: salarios excesivos, camionetas de lujo para uso personal, entrega de recursos a discreción a productores del País, incluso, dinero público destinado a empresas ‘fantasmas’.

Así lo reveló el Comisionado nacional ayer en conferencia de prensa en este puerto. Aquí advirtió que, ante los excesos, venderán la avioneta que los funcionarios anteriores tenían a disposición, eliminarán el gasto en modernos equipos de teléfono, y cerrarán la oficina de representación federal en San Diego, California, pues era de poco uso y de menores resultados.

Raúl Elenes apenas llegó al cargo hace unas semanas, pero ya conoció suficiente para considerar que le entregaron un organismo con tufo a corruptelas.

“En general había los salarios muy excedidos de parte de los altos funcionarios, tenemos el dato general más de 200 mil pesos al mes (al Comisionado anterior), vamos a ganar menos de la mitad que eso; en el caso de los directores generales también va a ser algo similar, encontramos detalles, cada director general tenía asignada una unidad para su transporte personal. En el tema de celulares de lujo que usaban, era un plan corporativo que eliminamos también, y otros gastos que hemos encontrado en cuestión de viáticos, de representación también los vamos a eliminar”, comentó.

Gobierno de Sinaloa se confronta con Conapesca

Elenes es hombre cercano al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su misión es llevar por buen camino la pesca mexicana desde Mazatlán, uno de los puertos más productivos en alimentos de mar.

Ayer aseguró que prácticamente encontraron “virreyes” en Conapesca, funcionarios que gozaban de privilegios desde las oficinas.

Sin embargo, dijo, su plan austero considera otras medidas.

El nuevo Comisionado aseguró que también detectaron desvío de recursos, incluso, hay reclamos ciudadanos por considerar mal uso de dinero público.

“Todos los programas los vamos a ver en la práctica, hay infinidad de denuncias de cómo se aplicaban de manera equivocada, discrecional, incluso en contubernio con algunos productores y organizaciones fantasmas, o no se aplicaban, o no llegaban a sus destino”, agregó.

Raúl Elenes aseguró que esta lista de presuntas irregularidades y privilegios lo tiene la Auditoría Superior de la Federación en las actas de entrega-recepción.

Su compromiso, dijo, es sanear las entrañas de esta institución y fijar los retos con la pesca mexicana.

 

LOS EXCESOS

Raúl Elenes, el nuevo Comisionado de Conapesca y hombre muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncia los excesos hallados al asumir esa dependencia:

- Tenían oficina de Conapesca en San Diego, California, de poco uso y de menores resultados.

- Salarios excesivos, como el del Comisionado anterior, que ganaba más de 200 mil pesos al mes.

- Tenían avioneta los funcionarios anteriores.

- Había el pago de celulares de lujo.

- Excesos en viáticos.

- Los directores tenían una unidad para su transporte personal.

- Detectaron desvío de recursos.

- Los programas se aplicaban de manera equivocada, discrecional, incluso en contubernio con algunos productores y organizaciones fantasmas.