Salen candidatos a reinados del Carnaval de Mazatlán 2019 a limpiar playas

Dantiela Mendoza
12 enero 2019

"En un acto de amor a la ciudad-puerto, se dan a la tarea de recolectar basura en el malecón"

MAZATLÁN._ Dejando de lado el glamour y el oropel de la fiesta, los 18 candidatos a los diferentes reinados del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 “Equinoccio. El renacer de los sentidos”, se pusieron a limpiar las playas del malecón porteño, en un acto de amor por su ciudad-puerto.

Previa capacitación sobre la separación de los desechos, ofrecida por la ingeniera Wendy Quiñónez, de la Operadora de Playas, quienes aspiran a las coronas de la máxima fiesta porteña y los integrantes de sus porras se armaron de varias bolsas, unas picas y guantes de látex para levantar todo aquello que no pertenece a la playa.

El objetivo de esta capacitación es realizar una correcta recolección de los desechos y que lo que es posible reciclar, así hacerlo, como es el caso de las botellas de plástico y las taparroscas, éstas últimas serán donadas a una asociación que trabaja por los niños con cáncer.

Y fue así como Fanny Bonilla, Joselin Lozano, Karla Rivas, Dayana Sánchez, Anahí Esparza, Ana Isabel Vázquez, Karen Castillo, Melissa Gaytán, Elizabeth Barraza, Yamileth Zataráin, Gabriela Pano y Frida Castillo, al igual que las niñas Dania Zataráin y Estrella Íñiguez y Pako Tostado, Fernando Kolbeck, Roberto Tirado y Jesús Barraza, recorrieron la playa del malecón, por la Avenida del Mar, juntando la basura.

“Por primera vez, el Instituto de Cultura hace una limpieza de playas con las candidatas y los candidatos del Carnaval, estamos muy contentos con la convocatoria porque a cada uno se les pidió como mínimo a diez personas y hemos tenido una gran respuesta, muchísima gente”, expresó Irving Campos, coordinador de Protocolo del Instituto de Cultura.

El funcionario destacó que más allá de limpiar la playa, la finalidad de la jornada de limpieza es hacer consciencia en la población sobre la necesidad de no tirar basura al mar, ni en la vía pública, tanto por imagen de la ciudad, como por salud pública y por cuidado al medio ambiente.

Para esta actividad, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán se coordinó con las direcciones municipales de Ecología y Servicios Públicos, además de la Operadora de Playas, para el adecuado manejo y confinamiento final de los desechos.