Se amparan 3 mil niños; exigen sus dos uniformes

Fernanda González
09 agosto 2017

"Asegura Roberto Cruz que la Ley obliga al gobierno a cumplir con la entrega gratuita de dos uniformes y útiles gratuitos"

Ante la negativa del Gobierno del Estado por dotar de dos uniformes a todos los niños de educación básica del sector público en Sinaloa, ya se han amparado unos 3 mil menores de edad a través de la representación legal de sus padres, informó el diputado Roberto Cruz Castro.

“Lamentable y vergonzoso será que sean miles de niños sinaloenses los que lleven a juicio a un gobierno insensible, abusivo y que toma decisiones fuera del marco de la Ley”, dijo el legislador panista.

Hace dos semanas, el legislador lanzó una convocatoria a los padres de familia de Sinaloa para ampararse, pues la Ley de Educación del Estado de Sinaloa y la Constitución mexicana no se puede minimizar este programa asistencial.

El diputado aseguró que no se trata de un abanderamiento político, sino de hacer cumplir la Ley.

Cruz Castro destacó dos artículos de la Ley de Educación del Estado de Sinaloa; el Artículo 16, fracción 15, y el Artículo 41.

“Esto está en la Ley, no solamente es un programa de gobierno, son leyes estatales. No es si quieren o si no quieren, la Ley no es para simpatizarse, es para acatarse”, precisó.

El legislador recordó que al principio se había tomado la decisión de “borrar” el programa, al menos en este ciclo escolar, pero luego se impulsó que por lo menos se diera un uniforme por alumno.

Aseguró que desde el 14 de diciembre de 2016, cuando se revisó la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2017, se etiquetaron 280 millones de pesos para que se dieran dos uniformes por alumno de educación básica y que todos tuvieran una dotación de útiles escolares gratuitos.

El 16 de agosto se entregará el primer paquete de amparos, el 22 de septiembre se entregará otro, y sucesivo a esa fecha, el último.

Cruz Castro aseguró que con el Impuesto a la Tenencia y el Impuesto Sobre la Nómina, suman casi mil millones de pesos extraordinarios a los que se tenían en años anteriores.

“Casi mil millones de pesos extras, y no pueden pagar 280 millones de pesos para que todos los niños tengan dos uniformes cada uno y útiles escolares”, aseguró.

El diputado invitó a los padres de familia a ampararse, debido a que si se ganan los amparos, sólo obtendrán los beneficios los niños que lo hicieron.

REQUISITOS

PARA AMPARARSE

Acta de nacimiento del niño

Credencial de elector o cualquier identificación oficial del padre, madre o tutor

- Comprobante que certifique que el niño o niña estudia en escuela pública

DÓNDE LLEVAR

lOS DOCUMENTOS

Avenida Arnaldo Rigodanza, Colonia Costa Brava

Teléfono 667-144-0559