Se azolva la Presa Picachos: Conselva

Belizario Reyes
23 junio 2017

"Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, presenta ante empresarios de Mazatlán un estudio sobre la Cuenca Presidio"

MAZATLÁN._ En la subcuenca donde se produce el agua para la Presa Picachos se ha reducido la capacidad de producción porque se tienen suelos deteriorados, además por el calor aumenta la evaporación y dicha presa se está azolvando, dijo Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades.

Al presentar ante empresarios de Mazatlán un estudio sobre la Cuenca Presidio, expuso que la subcuenca citada, que está en este municipio y una parte de Concordia, la cual rodea a la presa, de cada 100 litros de agua que llueve, el 18 por ciento sirve para llenar el embalse de la Picachos, pero ya hay problemas.

"A nivel de esta subcuenca también estamos detectando que se está reduciendo la capacidad de producir agua, ¿por qué?, porque ya tenemos suelo deteriorado, casi la tercera parte de la subcuenca tiene suelos deteriorados, degradados”, dijo.

Esta degradación, un 13 por ciento corresponde al uso de agroquímicos; un 7 por ciento por compactación por ganadería, y un 13 por ciento por la degradación hídrica, explicó.

“Es decir, llueve y está desnudo el suelo y eso se erosiona, la lluvia para nosotros nos hace mucho daño en suelos desnudos", dijo ante empresarios hoteleros, de industrias y de agrupaciones agrícolas.