Se ‘come’ la basura los cuerpos de agua

Netzahualcoyotl Ceballos
17 abril 2016

"Los esteros del Infiernillo y Urías, y el Arroyo Jabalines, permanecen como tiraderos de basura"

Los principales cuerpos de agua de Mazatlán son “devorados” por la basura.

Debido a la nula presencia de dependencias gubernamentales responsables del medio ambiente y de campañas de limpieza de las autoridades, los cuerpos de agua continúan como tiraderos de desechos.

Es el caso del estero del Infiernillo. Aquí, entre el tiradero y las advertencias de sanciones a quien contamine el lugar con basura o escombro, uno puede encontrar hasta animales muertos, muebles y llantas.

Uno más es el arroyo Jabalines, el que atraviesa más colonias del casco urbano. En sus márgenes uno descubre aparatos electrónicos, autopartes, bolsas de plástico con basura doméstica,restos de refrigeradores, de salas; adentro del cauce, lo mismo.

Una muestra es atrás del Infonavit La Foresta, donde el arroyo Jabalines tiene toda clase de basura y hasta maleza crecida.

El estero de Urías también ha sido impactado en los últimos años por rellenos de escombros, tanto así, que hoy en la en algunos de sus “brazos” ya no es posible encontrar agua en la superficie, como antes, cuando incluso las aves llegaban aquí a descansar.

“Imagínate, si tú a un recipiente de agua le echas un puñito de tierra a lo mejor no pasa gran cosa, pero si le echas puños y puños de tierra, un día no va a quedar nada mas que pura tierra”, explicó el biólogo Carlos Arámburo.

“El problema es que cuando atentas contra los cuerpos de agua surgen problemas más adelante, como las inundaciones, que ya hemos tenido”.

De acuerdo al Consejo Ecológico de Mazatlán, se ha perdido gran parte de los cuerpos de agua por las construcciones, por descargas de aguas de aguas residuales sin tratar y por falta de un plan de manejo ambiental que sea funcional.