Se destinarán los recursos que sean necesarios para búsqueda de personas desaparecidas: Gobernador

Belizario Reyes
23 marzo 2019

"Quirino Ordaz Coppel dijo que ya se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas"

MAZATLÁN._ Se destinarán los recursos que sean necesarios para las labores de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, lo importante es que ya se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, manifestó el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

“Lo más importante es que ya se creó la Comisión, ya salió publicado, de hecho la convocatoria también y vamos a apoyar con los recursos”, agregó Ordaz Coppel ayer en entrevista en Villa Unión, a donde acudió para encabezar la Jornada de Servicios del Gobierno del Estado en el Colegio de Bachilleres de Sinaloa 39, en esa sindicatura.

-¿Aumentarían estos recursos?, se le preguntó.

“Los que sean necesarios para apoyar esta causa, estamos con ellos”, continuó el Gobernador.

“Yo creo que lo que se requiere es mucho trabajo, y requieren obviamente las herramientas, los medios, los apoyos y el Gobierno se los va a dar”.

Ante los hallazgos recientes de cuerpos humanos en fosas clandestinas en Mazatlán y otras partes de Sinaloa, Ordaz Coppel expresó que es muy lamentable dicha problemática de personas desaparecidas en la entidad, es algo que duele, lastima y es un tema que lleva ya varios años, es una lucha incansable que se tiene que apoyar.

Recientemente el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 3.5 millones de pesos para 2019 para la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cifra que fue criticada por dirigentes de organismos de defensa de los derechos humanos y de búsqueda de personas desaparecidas por considerar que es muy poco y no alcanza para nada.

En las últimas semanas colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Mazatlán, como el recién desaparecido Una Luz de Esperanza, así como Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, han localizado cerca de 43 cuerpos humanos en fosas clandestinas en el área de Miravalles y Palmillas, así como en las cercanías del Fraccionamiento Santa Fe.

También se han hecho ese tipo de hallazgos en los municipios de Culiacán y Ahome.

Por su parte el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, también manifestó que el logro que se tiene es que se haya empezado a trabajar y que se haya reconocido la necesidad de que se abriera la ventanilla de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“El logro es que se haya empezado a trabajar y que se haya reconocido la necesidad de que se abriera esta ventanilla, se está haciendo mucho trabajo por parte del Gobierno del estado, nosotros incluso como secretariado acompañamos a los grupos de rastreadoras, nosotros las movemos y coordinamos junto con otras instancias el trabajo que hacen ellas”, expresó Ocampo Alcántar.

“Creo que es un primer entre que tenemos que tener, se está adecuando todo este proceso, pero yo sí encuentro sensibilidad en el Congreso del Estado que son los que realmente asignan los recursos a este tipo de partidas, se ve que hay sensibilidad también por parte del Gobierno del Estado, así lo percibo, así está manejado, son las instrucciones del señor Gobernador, entonces yo creo que vamos por buen camino”.

Reiteró que lo que se ha hecho sin duda es un inicio y seguramente el próximo año se tendrán que destinar más recursos para este tipo de actividades.

En otro orden de ideas el Gobernador del Estado también expresó que Sinaloa está en el lugar 26 en problemática de inseguridad, han bajado mucho los índices de inseguridad.

“En Sinaloa va reforzándose (la seguridad), cada vez más hay una mejor coordinación, es una tarea de todos los días”, continuó Ordaz Coppel.

También dijo que el Operativo de Seguridad de Semana Santa va estar muy bien en la entidad, se coordinarán las instituciones de los tres niveles de Gobierno para ello, se están planeando ya las actividades.