‘Se firmó el ‘candado’ a datos del tiburonario sin consultar’

Sheila Arias
26 junio 2017

"El “candado” del expediente se firmó sin consultarlo, y para el edil representa un sesgo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados"

El coordinador de los regidores panistas, Enrique Calderón Lizalde, aseguró que nadie informó a la oposición la reserva de los datos sobre el colapso del tiburonario.

El “candado” del expediente se firmó sin consultarlo, y para el edil representa un sesgo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados.

Esto luego de que la Comuna acordó reservar, desde abril pasado, la información que ha documentado del caso, a partir del 1 de febrero, cuando ocurrió el colapso a 38 días de haber sido inaugurado.

“Hay una Comisión de Transparencia, pediremos que se nos haga de conocimiento del porqué... pero no es la primera vez que batallamos con la transparencia, en el caso de la cuenta pública no habían subido todas las actas en tiempo y forma, y por lo cual no podemos abordar muchas cosas. Ahorita estamos revisando esa situación de actas, contratos, medios a los que están pagando porque realmente suben una parte, no toda”, comentó.

En el caso del “candado” a los datos del tiburonario, la decisión los tomó por sorpresa.

¿A ustedes oposición les habían comentado algo sobre esta reserva”, se le preguntó.

“No, yo que sepa no, no sé si al Regidor Guillermo López (panista) que es el presidente (de la Comisión de Transparencia en el Cabildo) le hayan comentado algo. Yo desconocía el acta la firma nada más por el Oficial Mayor, (Juan Manuel Ochoa), toman decisiones, o no notifican. Creo que la Comisión se debe meter de lleno, es importante que la gente esté enterada y parece que lo están sesgando”.

Los datos del tiburonadio están “reservados” a propuesta del Oficial Mayor, al frente del Comité de Transparencia, así lo decidió avalado por el representante de Jurídico y de la Unidad del área. Sólo ellos tres firmaron el acuerdo.

La reserva de los datos se abordó luego de que un ciudadano solicitó por Acceso a la Información copia del expediente en poder del Ayuntamiento, de todo lo que ha documentado desde el colapso.

La justificación de la Comuna es que puede entorpecer la investigación y lo fundamenta en el párrafo cuarto del Artículo 162 de la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa, donde establece que “pone en riesgo la vida la seguridad y la salud”, lo que no queda claro en este caso.

Con esta decisión ningún ciudadano tiene acceso a datos del tema, el expediente que implica a ex funcionarios públicos, ex alcaldes, servidores públicos en funciones y constructores está cerrado.

“Es muy extraño que primero gritan a los cuatro vientos el caso, y después entorpecen las investigaciones, se han estado difiriendo algunas audiencias, cuando ellos eran los que apuraban. La verdad si ellos hubieran querido, ya lo hubieran concluido (la investigación)”, agregó.

EL ETERNO TIBURONARIO

El tiburonario comenzó en 2010, y fue inaugurado en diciembre del año pasado, en ese tiempo triplicó su presupuesto, y quedó como una de las obras más cuestionadas por ciudadanos y empresarios debido a la opacidad. Actualmente por el colapso, está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado y por la PGR por el uso de recursos federales.