Se llenan mercados y comercios ambulantes de dulces navideños

Ana García
15 diciembre 2023

Colaciones, gomitas, higo, cocadas, dátil, cajetas, ciruelas, nuez, ates y alfajor se venden en fruterías, dulcerías y carretas

MAZATLÁN._ Colaciones, gomitas, cocadas, dátil, cajetas, ciruelas, ates, alfajor y demás dulces navideños, han acaparado los estantes de fruterías y dulcerías en los mercados de la ciudad, así como comercios ambulantes, desde la primer semana de diciembre.

“Desde la semana pasada ya teníamos los pedidos aquí, ya lo último como esto (el alfajor) que se pide al último, yo me estoy esperando la semana que viene para pedir bastante, para no dejar de tener, porque también se escasea”, señaló Sergio Salazar, propietario de una dulcería en el mercado José María Pino Suárez.

El comerciante explicó que en el caso de lo que se usa para la preparación de algunos alimentos mencionó que la ciruela, los dátiles y el higo, son los más vendidos.

Mientras que entre los dulces tradicionales de mayor consumo están los huevitos, la colación, las gomitas, los atados de cajetas, las botas navideñas, el cubierto de camote y calabaza, siendo el favorito el alfajor.

“El alfajor se vende mucho, porque es un dulce tradicional, todo mundo lo espera para estas fechas, yo lo vendo en todo el año, pero más en estas fechas”, comentó.

La mayoría de estos productos son traídos desde Guadalajara, en donde los precios de los dátiles, los ates y la nuez, se mantuvieron igual en comparación del año anterior, mientras que aquellos que tienen gran contenido de azúcar tuvieron un incremento del 20 por ciento aproximadamente.

“Muchas cosas han estado sube y sube, el precio de los dulces estaba de verse que pudiera mantenerse un poquito más caro que como el año pasado, porque subió el azúcar, pero lo demás lo que es dátil, la ciruela y todo eso se ha mantenido en el mismo precio”, declaró.

“La nuez de hecho llegó un poco más barata que el año pasado, porque el año pasado llegó en 380 y 200 (pesos) y este año se mantuvo en 150, la nuez pelada es la de 400, tiene años que ni suben y baja”, detalló.

En los productos que más se notó el incremento, dijo, fue en el alfajor que subió de 80 a 100 pesos y la cajeta que pasó de costar 20 a 25 pesos, por qué el precio de proveedor se disparó un poco.

Otros de los productos de alto consumo en esta temporada decembrina son la mandarina, la uva y la nuez, las cuales también suben de precio en estas fechas.

La mandarina se encuentra con un costo aproximado de 50 pesos por kilo; la uva verde sin semilla, se encuentra en 140 pesos el kilo y se espera que en la última semana pudiera oscilar alrededor de los 250 pesos; mientras que la nuez entera está entre los 150 y 200 pesos por kilo y pelada en 400 pesos.