Se repliegan, por miedo, habitantes de Villa Unión

23 marzo 2017

"A partir de las 21:00 horas las calles de la sindicatura se quedan solas, ante el temor de ser víctimas de un hecho violento"

Los habitantes de Villa Unión se “autoimpusieron” un “toque de queda” por la inseguridad que ha padecido esta comunidad en los últimos meses.

 

Aunque la inseguridad ya tiene varios años en esa sindicatura ubicada a 25 kilómetros al sur del puerto, se ha recrudecido este año, y tan solo en marzo seis personas han sido asesinadas a balazos, de acuerdo con los vecinos, autoridades y estadísticas de este diario.

 

En el día, los vecinos y comerciantes realizan sus labores en un aparente ambiente de normalidad, pero a partir de las 21:00 horas las calles se quedan solas ante el temor de ser víctimas de un hecho violento.

“Estoy todo el día en el mercado y a veces no compro cosas y salimos a las puras 9:00 de la noche, y ya no hallo la tienda abierta para comprar, antes cerraban a las 10:00 de la noche, 10 y media, sí ha influido la violencia”, dijo una comerciante y vecina del lugar.

 

Algunas de las personas consultadas dijeron que la serie de asesinatos no ha afectado a los comercios, y que sí hay presencia de elementos de la Policía Municipal; también se les ve patrullar junto con militares, además de elementos de la Marina.

 

Otras lamentaron que no se hayan contenido los homicidios dolosos, a pesar de la vigilancia.

“Aunque haya mucha vigilancia, se la ingenian para matar a la gente, la vez pasada mataron a una persona aquí en frente (en el Centro), era temprano, eran las 7:00 de la tarde, estaba la gente alzando, apenas”, añadió una de las personas consultadas.

 

De acuerdo con las autoridades, la violencia es el resultado de la disputa del territorio de dos organizaciones criminales, vinculadas con el narcomenudeo.

 

Despliegan a la Policía Militar

El martes a las 18:00 horas personal de la Policía Militar se instaló de manera permanente en el nuevo polideportivo de esa sindicatura, para junto con la Policía Municipal hacer más presencia disuasoria.

 

Personal de las instituciones que participan en esas acciones dio a conocer que la Policía Militar permanecerá en esa sindicatura el tiempo que sea necesario.

“Participamos en acciones disuasivas a fin de disminuir la violencia”, dijo el personal consultado.

 

Agregó que policías municipales y militares realizan recorridos de vigilancia, instalan puntos de revisión sorpresivos en busca de detectar personas armadas y se están compenetrando para conocer bien la problemática que se vive en el lugar.

 

Entre el martes y ayer por la tarde habían arrestado a personas por faltas administrativas y violencia familiar, se informó, pero la presencia del personal de estas instituciones ayuda a inhibir y disuadir a los delincuentes, mientras que las autoridades respectivas realizan las investigaciones para esclarecer los hechos violentos que se han suscitado en los últimos meses en esa sindicatura de más de 20 mil habitantes.