Se salpica de verde el Malecón de Mazatlán con las VBike

Fernanda González
03 febrero 2019

"Los transeúntes miran con curiosidad las bicicletas verdes que parecen estar abandonadas sobre el Malecón, a lo largo de la Avenida del Mar, como parte de la primera etapa de la campaña "Muévete Chilo, Sinaloa", lanzada por el Gobierno del Estado"

El sistema compartido de bicicletas verdes, VBike, ya empezó a ser utilizado por los mazatlecos para moverse por la zona turística.

 

Los transeúntes miran con curiosidad las bicicletas verdes que parecen estar abandonadas sobre el Malecón, a lo largo de la Avenida del Mar, como parte de la primera etapa de la campaña "Muévete Chilo, Sinaloa", lanzada por el Gobierno del Estado.

Las VBike resaltan entre las demás. El color verde salpica a la zona turistica con su brillo.

Las estaciones inician en Avenida Rotarismo hasta llegar a la Rafael Buelna. Son 11 "drop zones" con 100 bicicletas en total para empezar y terminar viajes cortos.

Muévete Chilo, programa de bicicleta como transporte público, arranca en Mazatlán

Aunque el uso real de las VBike es ser una alternativa al vehículo particular y al camión, Santiago Osuna, usuario de la plataforma, pagó por un viaje para pasear por el Malecón del puerto.

"Cuando desbloqueas la bici con la aplicación de tu celular automaticamente empieza a correr el tiempo, son dos horas por viaje y la condición es que la dejes donde la tomaste o en otra estación", comentó el usuario.

Para poder utilizarla Santiago tuvo que descargar la aplicación VBike, luego registrarse e ingresar un método de pago, luego ubicar la bicicleta más cercana y revisar que todo estuviera en orden para después escanear el código QR de desbloqueo y ¡Voalá!

El costo de uso puede ser de 5 pesos por viaje; 39 pesos por mes; 219 pesos de manera semestral o 389 peso al año.

Una vez desbloqueada el usuario tiene como máximo 2 horas para hacer su viaje, después de que transcurra el tiempo deberá esperar 5 minutos para volver a tomar otra bicicleta.

"Fui y vine a Olas Altas en la bici, está muy chida que ya haya llegado esto a Mazatlán porque otras ciudades lo tienen y es una alternativa", comentó Santiago.

El color verde brillante inconfundible ahora es parte del puerto y de su atardecer.

Se espera que en los próximos meses se amplíe el polígono turístico hasta Olas Altas y el Centro Histórico, y posteriormente se integre el Parque Lineal.

En total serán 350 bicicletas verdes rodando por Mazatlán, sumando kilómetros y reduciendo la huella de carbono en cada viaje.