Será el Parque Central espacio de primer mundo

Sheila Arias
27 febrero 2018

"Tendrá áreas de picnic, cancha de tenis, espacio para conciertos, zonas de comida, asadores, ciclopistas, muelles, y puentes. Además de ocho ejes principales: El acuario Mar de Cortés, un muelle, zona de mascotas, dos puente peatonales, islotes para aves, museo y su acceso"

MAZATLÁN._ ¿Cómo será el Parque Central en Mazatlán?, ahora que el proyecto es una realidad, el grupo de inversionistas locales ha revelado la maqueta completa, y en un plano resume que tendrá áreas de picnic, cancha de tenis, espacio para conciertos, zonas de comida, asadores, ciclopistas, muelles y puentes.

En la presentación, que ya es pública el Fideicomiso, integrado por empresarios a cargo del proyecto, mostró que el Parque Central tendrá ocho ejes principales: El acuario Mar de Cortés, un muelle, zona de mascotas, dos puente peatonales, islotes para aves, museo y su acceso.

En su maqueta revela que el área más grande será el Museo Mazatlán y los dos puentes serán el paso de la nueva Avenida Bahía por un gran lago.

En el caso del muelle, éste se construirá a un costado del Acuario Mar de Cortés, al pie de la Avenida de los Deportes, justo donde actualmente se encuentra el Acuario local. Los inversionistas ni las autoridades han revelado con precisión el destino de las actuales instalaciones donde se encuentra el tiburonario, una obra que está cerrada desde el año pasado, debido al colapso de su gran pecera.

El Parque Central implicará unos 2, 800 millones de pesos.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha declarado que su Acuario será el más importante de América Latina, y que la inversión será una conbinación de pública con privada.

De acuerdo con el proyecto, el Parque Central, que se ubicará en el Bosque de la Ciudad, se resume en 5 mil 875 m2 de nuevas plantas y árboles; 2 mil 827 m2 de ciclovía; 6 mil 895 m2 de andadores públicos; y 74 mil 311 m2 de nuevo gran lago.

“Un tema a destacar en el Parque Central de Mazatlán es la calidad del agua de la Laguna, para esto se tienen planteados sistemas pasivos para la circulación y tratamiento del agua, beneficiando a la vegetación y a la fauna del lugar”, así precisa el destino de este vaso regulador.

Agrega que el objetivo de los muelles es que los usuarios tengan acceso a islas flotantes donde habrá especies marinas.

El Parque Central ofrecerá además un sistema de riego novedoso y la llamada ecotecnología, con los llamados jardines de lluvia, capaces de almacenar y detener cierta cantidad de agua.