Si no se toman medidas, Mazatlán tendría problemas en el abasto de agua para 2060, alertan

Alma Soto
22 marzo 2021

Consumo de agua para uso humano rebasaría la disponibilidad total, de seguir con el ritmo actual: Rosalba Alonso

¿Se imagina vivir en una ciudad en la que ya no hay agua para realizar las actividades indispensables? Pues si no se cuida el recurso disponible, Mazatlán podría llegar al “Día 0” en el 2060, advirtió Rosalba Alonso Rodríguez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que dos ciudades en el mundo ya llegaron a esa situación, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y Chennai, en la India, la primera en 2018 y la segunda en 2020.

Son ejemplos a los que nadie quiere llegar, señaló, ciudades en las que sus habitantes tienen 6 litros de agua al día para intentar sobrevivir, manifestó la especialista durante una conferencia virtual con la que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán conmemoró el Día Mundial del Agua, que este año lleva por lema Valoremos el Agua.

En el caso de Mazatlán, alertó que de acuerdo a la curva de crecimiento de la población local, flotante y turistas en comparación al agua de la que se dispone, en 2030 puede sufrir una crisis de disponibilidad y, para 2060 acabar con toda el agua disponible, no solo con la destinada para el consumo humano.

Para evitarlo, dijo, deben emprenderse acciones a corto y largo plazo.

A corto plazo, atender a las pérdidas de agua en la conducción de la misma, que se estima en 40 por ciento del total; campañas de ahorro de agua; sanciones para el desperdicio y revisar concesiones para uso privado.

Recomendó como acciones de largo plazo, aumento en la eficiencia del uso del agua agrícola, planeación del crecimiento en infraestructura turística y atender la capacidad de carga que tiene Mazatlán como destino turístico.