Sí se pedirá ‘certificado’ a turistas, pero solo de los estados que ya hayan completado el esquema de vacunación, dice el Alcalde de Mazatlán

Alma Soto
28 julio 2021

Sin embargo, hasta el momento no se han detallado los mecanismos para garantizar el debido cumplimiento de esta nueva disposición

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aclaró que sí pedirán el certificado de vacunación contra el Covid-19 a turistas de cuyos estados ya hayan completado sus esquemas de vacunación.

El lunes dio a conocer que se solicitará a partir del 2 de agosto un cartilla de vacunación contra el Covid-19 a las personas que deseen ingresar a restaurantes, bares y otros espacios públicos, como medida de contención de contagios de coronavirus, que han ido a la alza en las últimas semanas.

Ayer, dijo que la medida solo aplicaría para los habitantes del puerto, no para los turistas, pero que se les pediría en un plazo subsecuente.

“Yo les dije que de momento no, dije que íbamos a investigar qué estados ya habían vacunado, y a esos sí les vamos a exigir”, manifestó el Presidente Municipal este miércoles.

Antes del 2 de agosto, cuando se inicie la aplicación de esa disposición, dijo, ya se sabrá cuáles estados ya vacunaron, y a los turistas de esos estados se les va a tratar igual que a los locales.

Benítez Torres recalcó que solicitar el certificado de vacunación es la mejor decisión que ha tomado en torno a la pandemia de SARS-CoV-2.

SE DEFINIRÁ ESTA TARDE EL ‘ESQUEMA’

Al respecto, en conferencia de prensa virtual, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, dijo que será hasta la tarde de hoy cuando se defina la forma en que se habrá de pedir el expediente en los establecimientos, involucrando para ello a los sectores productivos.

Estamos afinando detalles confiamos y apelamos a la buena disposición de los sectores productivos y sobre todo al compromiso ciudadano”, expresó.

Los ciudadanos, agregó, deben entender que al fin de cuentas es una responsabilidad ir a recibir la vacuna, como un método de control.

Adelantó que, seguramente, la petición del certificado de vacunación deberá formar parte del primer filtro sanitario del establecimiento al que los clientes les piden cubrebocas, sana distancia, les toman temperatura, les aplican gel antibacterial.

“Y en ese momento se pudiese solicitar el certificado de vacunación, será responsabilidad de cada uno presentarlo, decirle no lo tengo, o no lo he tramitado, o solo tengo la primera dosis”, dijo.

Ruiz Gastélum indicó que Sinaloa es el tercer estado que está aplicando la vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, por ello, a los turistas se les estará pidiendo conforme avance la vacunación en sus estados de origen, hasta convertirse en una exigencia general, como su fuera una licencia de manejo o un documento de identificación personal.

HABRÁ SANCIONES: LIRA

Javier Lira González, Oficial Mayor del Ayuntamiento, en la misma conferencia, dijo que si se detecta a negocios que tengan en su interior clientes sin certificado de vacunación, se harán acreedores a actas administrativas y de ahí puede derivar una sanción, que incluye el cierre temporal y una multa económica que puede llegar hasta los 150 salarios mínimos.

“Saben que no tenemos gente para cada negocio en toda la ciudad, vamos a estar revisando a través de volantas, tenemos un plan operativo para estar monitoreando, junto con los propios negocios”, declaró.

SOLO LOS MAZATLECOS, TURISTAS NO: CANACO

Guillermo Romero, integrante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, precisó que la información oficial que se tiene, hasta el momento, es que el certificado de vacunación contra el Covid-19 solo se pedirá a los mazatlecos, no a los turistas.

En cada negocio, el personal debe pedir la “cartilla” a los mazatlecos para que puedan ingresar, no así a los visitantes, expuso.

Hasta este miércoles, la autoridad no ha detallado el mecanismo con el que se trabajará para solicitar el expediente de vacunación en restaurantes, bares y demás espacios públicos, ni que otros documentos se solicitarían.