Siempre hubo disposición para la ampliación de rutas, pero faltaban acuerdos con Gobierno: Alianza de Camiones
El titular de la organización transportista, Efrén Landell, indicó que se reunieron la semana pasada con Águilas del Pacífico y autoridades Estatales para acordar las nuevas rutas que tendrían ambos lados
Como una intervención positiva por parte del Gobierno del Estado, calificó el dirigente de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán, Efrén Landell, a los nuevos acuerdos de ampliación de rutas que se implementaron desde ayer, para que el servicio pueda llegar hasta los vecinos de Pradera Dorada.
Señaló que de su parte, siempre hubo disposición que se pudiera llegar a un acuerdo con Águilas del Pacífico, pero tenían que esperar a que las autoridades dieran luz verde oficialmente. Es por eso que tras algunas reuniones la semana pasada, ellos también pudieron tener una ruta más que entrara directo a esa zona.
“Mira, si recuerdan bien, yo siempre había dicho que no podemos hacer las cosas por nuestro propio gusto, sino que teníamos que estar de acuerdo con el Gobierno del Estado, porque son los que nos rigen a nosotros. Estuvimos en tres días la semana pasada ya por fin reunidos afinando detalles con ellos, para que así pudieran incursionar en la ruta de nosotros y nosotros en la ruta de ellos”, explicó Landell Osuna.
“Hoy ya están acordadas las rutas de ellos (Águilas) que van a entrar a la Pradera 4, y las de nosotros que también se van a mover, como la de Milenio que ahora se va ya hasta la Escuela de Enfermería de la UAS (ubicada en esa zona de Pradera Dorada)”.
Landella explicó que también están revisando para que la ruta 20 de Noviembre pueda tener una pequeña extensión para terminar su trayecto en el Hospital General; al igual que la ruta Cocos Juárez, que ya no tendría su terminal en avenida del Delfín como antes, sino que también llegaría al General.
“Justo esa (20 de Noviembre) nada más la estamos checando, pero sí está modificada. Es que mira, el 20 de Noviembre para pasarlo hacia el Hospital General, que es lo que nosotros buscamos, que pueda llevar hasta el Hospital General a esa gente que viene de la Juárez, pero ahí en el Venadillo hay un vado; pasan los carros con dificultad, se golpean mucho y quiebran los muelles”.
“Entonces, pasaba el Venadillo y pasaba el 20 de Noviembre, pero de 10 carros que trabajan, 5 o 6 carros se dañan todos los días, provocando que ahorita se desvíe el 20. Es por eso que estamos viendo si se va a mover o se va a regresar por donde mismo”.
Mencionó que debido a las limitaciones, ninguna de las dos empresas de autotransportes se podía mover una sola cuadra, ni invadir rutas ajenas si el Gobierno no se lo autorizaba; sin embargo, tras el mutuo acuerdo ya pudieron llevar a cabo los ajusten que beneficien a ambas partes, así como a la población.
“La indicación de ellos (Gobierno Estatal) fue que nos pusiéramos de acuerdo; porque mira, si hay una ley que dice que yo no puedo atravesar la ruta de otra organización, se cumple, pero con un mutuo acuerdo ante las autoridades, pues sí lo podemos hacer. Mientras no esté de acuerdo la autoridad, nosotros tenemos que respetar la ley, ya que si fallamos, estamos sujetos a sanciones o hasta la retención de la concesión”.
Por último, Efrén Landell pidió una disculpa a la población por la situación que se presentó y rechazó los rumores que los acusaban de oponerse a la ampliación, ya que siempre estuvieron dispuestos a trabajar con Águilas del Pacífico y las autoridades para los acuerdos.
“Nada más el decirle que nos disculpen porque no era capricho la Alianza como lo dijeron por ahí; sino que todo debe hacerse conforme a la ley, y nosotros como somos muy institucionales con la ley, con el Gobierno del estado, teníamos que esperar a que los autorizaran. Ellos hicieron el estudio técnico; yo siempre lo he dicho, eso no sale en una semana, ni en 15 días, siempre tarda algunos meses. De hecho, aquí la autoridad nos está brindando el apoyo para que nos salga la resolución en el diario oficial”.