Sin resolver, demanda de remoción de presidenta del Consejo Electoral de Mazatlán

Alma Soto
08 abril 2021

Asegura Sofía Solángel Soto Leyva que no ha recibido notificación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa


El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa no le ha notificado si llegó a una resolución respecto a la demanda de remoción como presidenta del Consejo Municipal Electoral que hicieron la semana pasada representantes del PRI y el PAN, manifestó Sofía Solángel Soto Leyva.

La titular del Consejo Municipal Electoral de Mazatlán indicó que hay lineamientos para la sanción y remoción de las consejerías del IEES y ahí se le dará trámite, si consideran que incumplió con las obligaciones de su cargo.

“Hasta ahorita no se me ha notificado en qué etapa está el proceso, pero está turnado ante el Consejo General”, indicó.

La semana pasada, los representantes legales de ambos partidos demandaron la remoción de Soto Leyva porque consideraron que incumplió con sus obligaciones al desechar una demanda en contra de Luis Guillermo Benítez Torres por presuntos actos anticipados de campaña.

Explicó que para que se hable de actos anticipados de campaña debe haber tres elementos: personal, temporal y subjetivo, y en el caso de la denuncia contra Benítez Torres se cumplieron dos de los tres.

“Estamos hablando de una persona que era aspirante, el elemento temporal se cumplió porque estaban en intercampaña, no en campaña, pero el último elemento, que es determinante, es que la persona haga un llamado expreso al voto, o que solicite el apoyo para participar en el proceso electoral y ese elemento no se da”, expresó.

in embargo, dijo que si los partidos demandantes no están de acuerdo con la resolución, entonces la vía para impugnar es el recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, y, en pleno ejercicio de sus derechos también pidieron su destitución.

“Quiero decir que todo momento el actuar de este órgano y de mi persona, que soy quien presido, es imparcial, entiendo que haya situaciones de inconformidad, pero sigo creyendo y sosteniendo que la vía no era esa”, manifestó Soto Leyva.